Economía

Es Chihuahua el mejor conectado

… pero retrocede en innovación, política y derecho

El Diario

Berenice Gaytán
El Diario

miércoles, 28 abril 2021 | 06:00

Chihuahua es el estado del país mejor conectado con el exterior, arrojó el Índice de Competitividad 2021 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Sin embargo cayó cuatro posiciones, del lugar 7 al 11 en el índice general, siendo una de las tres entidades con mayor retroceso debido a la caída de tres indicadores: en Innovación bajó seis lugares, tres en Político y tres en Derecho.

Los otros dos estados que retrocedieron fueron Hidalgo, que bajó cinco lugares, del 17 al 22, porque cayó siete posiciones en Político, seis en Gobiernos y tres en Mercados de Factores; y Quintana Roo que bajó cuatro lugares del 12 al 16 porque retrocedió 14 en Economía, seis en Medio ambiente y cinco en Precursores.

En general el estado de Chihuahua se encuentra en el grupo de competividad media alta.

El estudio de IMCO dado a conocer ayer, permite conocer quién lo hace mejor y quién lo puede hacer mejor en diferentes áreas, a pesar del impacto de la pandemia.

Como resultado destaca también el estado de Yucatán como el más seguro, la Ciudad de México como el estado más innovador y Sinaloa por tener las mejores condiciones laborales.

En términos generales todas las entidades empeoraron en crecimiento del PIB y en desigualdad salarial.

El IMCO define la competitividad de los estados como su capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversión. El índice está compuesto por 72 indicadores que forman 10 subíndices.

La Ciudad de México es la única entidad con competitividad alta; Guerrero es la entidad menos competitiva; Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Jalisco tienen competitividad adecuada y Veracruz, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Guerrero tienen competitividad baja.

Las tres entidades con mayores avances son: Sinaloa que avanzó siete lugares (del 14 al 7) porque subió 10 posiciones en Economía, ocho en Político y seis en Innovación; Nayarit que subió cuatro posiciones (del 19 al 15), debido a que avanzó 10 lugares en Mercado de factores (mercado laboral), cinco en Gobiernos y cuatro en Derecho.

También Tamaulipas que aumentó tres lugares, del 15 al 12, porque avanzó 10 lugares en Derecho, ocho en Economía y cuatro en Sociedad.

bgaytan@redaccion.diario.com.mx