PUBLICIDAD

Economía

Equivalen remesas a 26.4% de la nómina salarial formal

En Guerrero, el año pasado, las remesas más que duplicaron a la masa salarial generada por los trabajadores formales, con 228.1%

Agencia Reforma

lunes, 12 febrero 2024 | 08:16

Agencia Reforma | En Guerrero, el año pasado, las remesas más que duplicaron a la masa salarial generada por los trabajadores formales, con 228.1% Agencia Reforma | En Guerrero, el año pasado, las remesas más que duplicaron a la masa salarial generada por los trabajadores formales, con 228.1%

PUBLICIDAD

Monterrey, México.- Las remesas recibidas el año pasado fueron equivalentes al 26.4% de la nómina salarial de los trabajadores formales del sector privado registrados ante el IMSS, destacó Citibanamex.

De acuerdo con un análisis de la institución financiera y considerando las cifras del IMSS, en las entidades del País con gran informalidad y dependencia de los envíos del exterior, las remesas superan a la masa salarial de los trabajadores formales.

Señaló que durante el 2023, cuatro entidades se colocaron en esta situación: Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

En Guerrero, detalló, las remesas duplicaron a la masa salarial generada por los trabajadores formales, con 228.1%, la tasa más alta del país.

Guerrero recibió 5% del total de las remesas de México, 3,182 millones de dólares, mientras que los recursos generados por el sector formal fueron equivalentes a 44% de las remesas.

Lo anterior deriva de la alta informalidad que prevalece en la entidad, donde menos del 10% de las personas ocupadas laboran en el sector formal privado.

Citibanamex señaló que en los últimos 20 años, las remesas como proporción de la nómina salarial tocaron su mínimo de 17.5% en el 2013, mientras que su máximo, de 33.2%, fue alcanzado en el 2021.

La institución financiera precisó que en su análisis se excluyen trabajadores con acceso a otros sistemas de seguridad social como ISSSTE y fuerzas armadas.

En contraste, en entidades con mercados laborales con mayor grado de formalidad y/o economías con menor dependencia hacia las remesas, este indicador es de proporciones mínimas.

En Nuevo León, por ejemplo, la razón remesas/nómina salarial es de 6.7%.

En el 2023, la Entidad recibió remesas por 1,471 millones de dólares (2.3% del nacional) y 64% de las personas ocupadas cuentan con seguridad social.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search