PUBLICIDAD

Economía

Envían migrantes más de sus ingresos

El Banco de México reportó que son 5 mil 613 mdd de remesas recibidos por el país en noveno, 11.4% más que un año atrás

Agencia Reforma

jueves, 02 noviembre 2023 | 06:31

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey, México.- En septiembre pasado, los migrantes ligaron 41 meses con alzas anuales en las remesas que envían, pero a sus familiares en México no les alcanzan y piden más y quienes laboran en el extranjero están destinando más de sus ingresos para ello, plantearon especialistas.

El Banco de México (Banxico) reportó ayer que fueron 5 mil 613 millones de dólares de remesas los recibidos por el País durante el noveno mes del año en curso, 11.4 por ciento más que un año atrás.

De manera acumulada en el periodo enero-septiembre del 2023 fueron de 47 mil 71 millones de dólares, un incremento anual de 9.5 por ciento, mientras que el flujo acumulado de los últimos 12 meses terminados en septiembre resultó de 62 mil 603 millones de dólares, más que los 62 mil 28 millones en agosto bajo esta métrica.

Tras los datos anteriores, Banco Base revisó al alza su proyección de crecimiento de remesas para todo el 2023, de 8.1 a 9.3 por ciento, citando además un mayor crecimiento esperado del PIB estadounidense y la pérdida del poder adquisitivo de las remesas enviadas en dólares una vez que son cambiadas a moneda nacional.

Esto, anotó, ha obligado a mayores envíos de los migrantes.

Explicó que al convertir la cifra de 5 mil 613 millones de dólares de remesas recibidas en septiembre pasado a pesos mexicanos, con un tipo de cambio promedio de 17.3077 pesos por dólar y ajustando por la inflación observada, se obtiene que el flujo de remesas en septiembre fue 8.03 por ciento menor al observado en el mismo mes del 2022.

"Éste fue el onceavo mes consecutivo en que se observó una caída anual del poder adquisitivo de las remesas", expuso en un análisis.

Aparte, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) analizó la proporción de los ingresos que los migrantes mexicanos están destinando a remesas y concluyó que hay una tendencia marcadamente alcista.

Su análisis, partió de que el 95.8 por ciento de los 62 mil 603 millones de dólares en total de remesas que llegaron en 12 meses hasta septiembre pasado provinieron de Estados Unidos, esto es 59 mil 969 millones.

Luego, con base en estadísticas laborales de la Oficina de Censos de Estados Unidos, calculó que fueron unos 7.4 millones de migrantes mexicanos los que laboraron en el vecino país recibiendo en un año una masa salarial conjunta de 324 mil 838 millones de dólares, que da un promedio de ingreso anual de unos 44 mil dólares.

Así calculó que el 18.5 por ciento de sus ingresos los enviaron a México.

El nuevo porcentaje fue superior al 17.5 por ciento de los 12 meses terminados en diciembre del 2022 y acercándose al doble del 10.4 por ciento del 2015.

El Banxico desagregó ayer también las remesas que recibieron las entidades, pero sólo de forma trimestral.

En el tercer trimestre, Nuevo León captó 393.5 millones de dólares, un aumento de 2.2 por ciento y el mayor monto en la historia para cualquier cuarto de año.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search