Economía

Envía Talos ‘avisos de disputa’ al Gobierno de México

Entrega de operación del yacimiento Zama a Pemex afectará a sus inversionistas

Nayeli González
Excélsior

domingo, 05 septiembre 2021 | 06:00

El Economista

Ciudad de México– La empresa Talos Energy y su filial Talos International Holdings SCS enviaron al Gobierno de México un “aviso de disputa” con el que esperan llegar a una resolución que beneficie a ambas partes.

Esto tiene que ver con el desacuerdo de la empresa estadounidense sobre la decisión de la Secretaría de Energía (Sener) de entregar la operación del yacimiento Zama, en las aguas someras del Golfo de México, a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Dijo que esta acción les estará causando pérdidas y daños a sus inversionistas.

“Las acciones de Sener también constituyen violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El objetivo es resolver la disputa de manera amistosa mediante consultas y negociaciones y evitar la necesidad de más acciones legales, incluido el arbitraje”, se lee en el documento.

La empresa explicó que con los avisos de disputa buscan iniciar una fase de negociación y consulta en un intento por resolver la controversia.

“Si tiene éxito, esto evitaría la necesidad de más acciones legales, incluido el arbitraje internacional. Talos buscará diligentemente un acuerdo justo y mutuamente beneficioso y continuará interactuando de buena fe con los representantes designados institucionalmente del Gobierno de México”.

La empresa privada, que ganó el bloque 7 durante la Ronda 1.1, asegura que por los trabajos de exploración y el desarrollo que ha hecho hasta ahora del proyecto Zama, ha ejercido inversiones superiores a los 350 millones de dólares, sin embargo, al comprobarse que parte del yacimiento se encuentra dentro de una de las asignaciones de Pemex, la Sener decidió entregar la operación a la empresa mexicana.

“Talos estima que el proyecto podría generar más de 30 mil millones de dólares en ingresos totales para México, además de la participación de Pemex en los ingresos y ganancias de su participación en Zama”, concluye el escrito.

close
search