Economía

Enumera EU frentes a revisar contra México en el T-MEC

Preocupa a productores de diversos sectores riesgo de incumplimiento

Internet

Agencia Reforma

sábado, 29 mayo 2021 | 06:00

Ciudad de México– En los primeros días de la administración de Joe Biden, con Katherine Tai al frente de la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), productores de diversos sectores hicieron llegar sus preocupaciones sobre temas en los que consideran que México estaría en riesgo de incumplir el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Los sectores que pidieron a la USTR revisar son el de Competencia Económica, Energía, Laboral, Agroindustria y Biotecnológicos.

Competencia Económica

Queja sobre las amenazas del presidente de México para quitar autonomía al Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia.

Energía

Querella contra los cambios en el sector energético presentados desde junio de 2020 para proteger a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Agroindustria

Revisión de potenciales violaciones por parte de México en áreas como el comercio de granos.

Investigación sobre calabacitas y pepinos producidos en México que se venden en EU.

Quejas sobre la prohibición del uso del glifosato.

Daños a la industria por el nuevo etiquetado frontal de alimentos.

Mayores inspecciones requeridas por el Gobierno mexicano para importar productos orgánicos.

Laboral

Señalamientos de violaciones a la libertad sindical en el sector automotriz: General Motors en Silao y Tridonex en Matamoros. La primera ya es una denuncia formal.

Biotecnológicos

Rezagos y bloqueos por parte de la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) para aprobar nuevos productos bioterapéuticos y biotecnología.