Economía

Entregarán apoyos a afectados por paros técnicos

Empresas en la ciudad tienen planes de cerrar temporalmente por los estragos económicos que ha dejado la contingencia

Pavel Juárez
El Diario

domingo, 29 marzo 2020 | 06:00

El Gobierno federal, a través de la Secretaría del Bienestar, apoyará con la entrega de ayuda alimenticia a los trabajadores afectados por paros técnicos que se presenten en el sector maquilador, adelantó el delegado federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa.

“Vamos a buscar la manera de canalizarlo; lo que pasa es que todavía no sabemos cuántos empleados son, aunque no es necesaria una reunión, yo me comunico con ellos frecuentemente y los voy a buscar, ya habíamos previsto esta situación con anterioridad”, explicó el funcionario federal.

Debido a los problemas que enfrenta el sector maquilador en esta frontera por el Covid-19, 28 empresas tienen planes de cerrar temporalmente por los estragos económicos que la contingencia ha dejado en todo el mundo.

Pedro Chavira, presidente de Index Juárez, adelantó que los cierres van de una a cuatro semanas a partir de la próxima semana.

“Vamos a esperar un poco para tener contacto con gerentes de maquilas o la misma Index para poder ordenar el abasto de apoyo a los trabajadores”, afirmó Loera de la Rosa.

En octubre del año pasado la delegación federal en el estado entregó 10 mil paquetes de ayuda alimentaria a trabajadores afectados por la huelga en General Motors con un apoyo en especie de 31 kilogramos de alimentos repartidos a los 6 mil empleados afectados por el paro en los municipios de Meoqui, Camargo y Juárez.

En la localidad son 329 empresas las que emplean a 300 mil 444 personas, lo que significa el 65 por ciento de la fuerza laboral en Juárez.

El gremio automotriz es el más afectado por el coronavirus, que llevó a cerrar varias armadoras en Estados Unidos, entre ellas General Motors, Ford, Chrysler, Toyota y Honda, para quienes las empresas locales fabrican algunos componentes.

La industria electrónica es otra de las afectadas en su cadena de suministro debido a que no ha recibido los materiales que necesita para trabajar.