Economía

Entrega Hacienda Paquete Económico

Propuesta para el 2022 no prevé nuevos gravámenes

Excélsior

jueves, 09 septiembre 2021 | 06:00

Víctor Zubieta/Agencia Reforma | Rogelio Ramírez de la O (izquierda) proporcionó ayer el documento en la Cámara de Diputados

Ciudad de México— El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, presentó ante la Cámara de Diputados la propuesta de Presupuesto 2022, cuyos ingresos totales se estiman en 6.1 billones de pesos, y no se propone la creación de nuevos impuestos ni el incremento en tasas de los impuestos vigentes, salvo ajustes por inflación.

El titular de Hacienda informó a los diputados que para el 2022 se estiman ingresos presupuestarios 7.5 por ciento mayores en términos reales respecto a los ingresos presupuestarios aprobados en 2021.

El secretario aseguró que los pilares de este presupuesto son: apoyos de bienestar social, estabilidad y solidez financiera pública.

Asimismo, señaló que el nivel de deuda respecto al producto interno bruto (PIB) se encuentra estabilizado en 51 por ciento, igual que el pronosticado para el cierre de 2021. Explicó que en las proyecciones de finanzas públicas de 2022 se utiliza una tasa de crecimiento puntual del PIB de 4.1 por ciento.

Se prevé una inflación anual de 3.4 por ciento, en línea con las proyecciones y la convergencia hacia el objetivo del Banco de México; una tasa de interés promedio de 5 por ciento y un tipo de cambio aproximado de 20.3 pesos por dólar.

Ramírez de la O indicó que, para el ejercicio fiscal 2022, se incluye el nuevo Régimen de Confianza, que sustituye los anteriores y busca disminuir los costos de cumplimiento de los pequeños contribuyentes.

Van por más para

Pemex y CFE

Asimismo el Proyecto de Presupuesto contempla incrementar los recursos que se destinarán el próximo año a las dos empresas productivas del Estado.

 Para Petróleos Mexicanos (Pemex) el gasto programable es de 636 mil 281 millones de pesos, un 16.8 por ciento o 91 mil 683 millones de pesos más que el monto aprobado para 2021, que fue de 554 mil 598 millones.

Adicionalmente, se hace un nuevo ajuste en la carga fiscal de Pemex al reducir la tasa de derecho de utilidad compartida (DUC) de 54 a 40 por ciento, cuya decisión está en línea con la estrategia de “despetrolización” de las finanzas y con las disminuciones ya implementadas en 2020 y 2021.

“Se estiman mayores ingresos petroleros por 115.6 mil millones de pesos respecto a los presupuestados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2021, principalmente por el efecto del mayor precio del petróleo utilizado para el próximo año.

Sin embargo, respecto a los ingresos petroleros estimados para el cierre de 2021, los estimados para 2022 son menores en 29 mil millones de pesos, lo que implica una disminución anual de 2.6 por ciento”, expone el documento.

El precio máximo para la mezcla mexicana de crudo de exportación en 2022 se estima sea de 55.1 dólares por barril.

En tanto, en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el gasto programable contemplado es de 449 mil 997 millones de pesos, lo que representa un incremento del 7.7 por ciento o 32 mil 852 millones de pesos respecto a la cifra aprobada para 2021, que fue de 417 mil 145 millones de pesos.

“Las asignaciones proyectadas para Pemex y CFE suman mil 086.3 mil millones de pesos. En particular, para Pemex se prevé el 58.6 por ciento de los recursos y un aumento de 12.7 por ciento en términos reales respecto a 2021, cuyos recursos serán destinados a la optimización financiera, la viabilidad de largo plazo como empresa petrolera y a recuperar y alcanzar condiciones operativas y comerciales fortalecidas.

Por su parte, el 41.4 por ciento restante de los recursos se asigna a la CFE, mismos que se destinarán a mantener su liderazgo en la generación de energía eléctrica en el país y a contribuir al cumplimiento de las metas y objetivos del Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen)”, refieren los criterios generales de política económica.

Destinarán 800 mmdp a

Salud durante pandemia

El secretario de Hacienda anunció la asignación de 800 mil millones de pesos para el sector salud en el 2022 y dijo que se aumentará la plantilla de personal, la vacunación contra el Covid-19 y se reforzará la estructura sanitaria.

Indicó que el gasto funcional en salud tiene un aumento de 15.2 por ciento real respecto a 2021.

“Lo que da cuenta que, una de las prioridades de esta administración es seguir garantizando los recursos para el combate al covid-19, incluyendo la estrategia nacional de vacunación y la contratación de nuevo personal médico”, indicó. (Con información de Diana Gante/Agencia Reforma)

close
search