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Economía

Entre confusión y contratiempos, entra AVC en vigor

Reemplazará documento para transportistas al DODA

Iris González / El Diario

miércoles, 03 agosto 2022 | 06:00

Freepik | Ahora las unidades llevarán una etiqueta adhesiva en el frente, en vez del gafete único

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Con confusiones y contratiempos, entró en vigor el Aviso de Cruce (AVC) en las operaciones de comercio exterior que se llevan a cabo en las aduanas del país.

José Castañón Sandoval, especialista en temas aduanales y representante de Comercio Exterior en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) local, explicó que se trata de un nuevo documento que las empresas que importan o exportan deben usar para el cruce de mercancías, junto con el pedimento, el cual reemplaza el Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA). 

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Ahora será el agente aduanal el encargado de “subir” la información a un tag, que se le entregará al transportista para que active el mecanismo de selección cuando cruce alguna de las 50 aduanas en el país.

Exigido por la ANAM

Dicho requisito lo exige la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) para identificar a las empresas en su propio sistema, toda vez que se separó del que compartía con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Mediante una etiqueta adhesiva (tag) colocada en el vidrio frontal del transporte, se sustituye también el gafete único de identificación que portaban los choferes para ingresar a las aduanas mexicanas.

“El AVC va a sustituir al DODA y mientras que en PITA el modo de comunicación entre el transportista y la Aduana es el gafete único, en el AVC va a ser un tag”, explicó.

Debido a la confusión, la ANAM ofreció un par de opciones para los autotransportistas que aún no posean su tag para realizar el despacho aduanero mediante el AVC, que inició el 1 de agosto.

“Hay flexibilidad en unas aduanas del país, no en todas, en estar usando un esquema híbrido; es decir que las empresas que ya están listas con el AVC cruzan con él, mientras que a las que se les dificultó, sigan operando con DODA”, mencionó Castañón Sandoval.

Para el cambio tuvieron que implementarse sistemas internos entre las empresas, así como la compra de los tags por parte de los transportistas. 

“Todo este proceso, además de pruebas, complicó que algunas empresas iniciaran ayer (antier), por lo que la autoridad fue flexible de tener un sistema híbrido, aunque no se sabe hasta cuándo se va a permitir”, resaltó el experto.

Las opciones que ofreció la ANAM son presentar el AVC impreso con el código QR que el agente o apoderado aduanal, mandatario o representante haya generado, usando la modalidad “virtual”, con la cual no se necesita declarar dispositivo electrónico.

También está la opción de presentarse con el gafete único del transportista usando la modalidad “Peatonal/Merc. propio impulso”, en operaciones que utilicen carriles automatizados.

De acuerdo con Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas, también hay beneficios, ya que facilitará las operaciones, pues “era muy difícil tramitar el gafete del operador con la autoridad y a veces se les olvidaba, pero ahora el tag va en el camión”.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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