Economía

Entran 13 millones a pobreza por Covid

Acciones para propiciar una recuperación económica no son suficientes

Internet / A este segmento de la población le faltan 747 pesos para alcanzar el valor de una canasta alimentaria

Verónica Gascón
Agencia Reforma

sábado, 27 marzo 2021 | 06:00

Ciudad de México– Debido a la pandemia, más de 13 millones de personas de ingresos medios y altos pasaron a engrosar las filas de la población con menores ganancias en el país, según un análisis del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

“En 2020 el mercado de trabajo mexicano ha sumido a una mayor proporción de personas en la pobreza, y ha reducido el porcentaje de personas que podían haberla superado.

En ese sentido, la movilidad social respecto a la pobreza se ha deteriorado notablemente”, advirtió el Centro de Estudios en el 4to Boletín de Movilidad Social en el Mercado de Trabajo.

Rodolfo de la Torre, director del programa de desarrollo social con equidad del CEEY, manifestó que las acciones que se han tomado para propiciar una recuperación no son suficientes y no es posible esperar que la situación mejore a partir de factores externos.

Además, dijo, se requieren estímulos al empleo a partir de subsidios como a la seguridad social, sobre todo para micro, pequeñas y medianas empresas.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, se pueden otorgar devoluciones extraordinarias de impuestos.

El estudio de CEEY reveló que a la población en pobreza, ya sea persistente o recién ingresada a este grupo, le faltan 747 pesos para alcanzar el valor de una canasta alimentaria, esto es 54.7 por ciento del valor de dicha canasta. En 2019 el faltante era de 735 pesos.