PUBLICIDAD

Economía

Entra Ford al negocio de los chips

La automotriz firmó un acuerdo con el fabricante de semiconductores GlobalFoundries Inc

Agencia Reforma

jueves, 18 noviembre 2021 | 08:50

Associated Press

PUBLICIDAD

Nueva York- Ford Motor Co busca ingresar al negocio de los semiconductores, después de un año de escasez de chips de computadora que afectó la producción global de sus fábricas, reportó The Wall Street Journal.

La automotriz estadounidense firmó un acuerdo estratégico con el fabricante de semiconductores con sede en Estados Unidos GlobalFoundries Inc para desarrollar chips, un pacto que eventualmente podría conducir a la producción conjunta en el país, dijeron las compañías este jueves. No revelaron los términos ni dijeron cuánto podrían invertir en la capacidad de producción futura.

El movimiento de Ford iría un paso más allá al llevar eventualmente algo de desarrollo de chips internamente, resaltó el diario.

El fabricante de automóviles con sede en Dearborn, Michigan, dijo que diseñar sus propios chips podría mejorar algunas características del vehículo, como las capacidades de conducción automatizada o los sistemas de batería para vehículos eléctricos, y potencialmente ayudar a Ford a evitar la escasez futura.

"Sentimos que realmente podemos mejorar el rendimiento de nuestros productos y nuestra independencia tecnológica al mismo tiempo", dijo Chuck Gray, vicepresidente de software y controles integrados para vehículos de Ford.

Parte del acuerdo con GlobalFoundries tiene como objetivo mejorar el suministro de chips a corto plazo para Ford, que se ha visto especialmente afectada por la escasez de suministro en relación con muchos otros fabricantes de automóviles. El trabajo de desarrollo conjunto tiene como objetivo producir chips de alta gama que entrarían en vehículos varios años después, añadió Gray.

El movimiento de Ford hacia los chips es otro ejemplo de los fabricantes de automóviles que trabajan para desarrollar su experiencia en áreas de la cadena de suministro que tradicionalmente han dejado a proveedores externos.

GlobalFoundries tiene su sede en Malta, Nueva York, y es propiedad de Mubadala Investment Co, una rama de inversión del gobierno de Abu Dhabi. Fue creado en 2009, cuando Advanced Micro Devices Inc escindió sus operaciones de producción de chips. La compañía ha dicho que registró alrededor de 6 mil millones de dólares en ingresos el año pasado.

Mike Hogan, vicepresidente senior a cargo del negocio automotriz de GlobalFoundries, dijo que la unión de Ford debería mejorar las capacidades técnicas del fabricante de automóviles y al mismo tiempo expandir la producción futura de chips en Estados Unidos para el negocio automotriz en general.

"Este es un gran ejemplo de cómo se toma una crisis y se convierte en una oportunidad", indicó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search