Economía

Enfrentó maquila ‘daños menores’ en abril

Pese a las condiciones por el Covid, sus números no fueron tan malos

Internet / El número de plazas perdidas en el sector en el último año sumó 7 mil 154 personas

Iris González
El Diario

miércoles, 01 julio 2020 | 06:00

El personal ocupado, las horas trabajadas y las remuneraciones dentro de los establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) de Ciudad Juárez registraron disminuciones durante abril a consecuencia del Covid-19.

De acuerdo con el indicador Immex publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el personal ocupado dentro del sector descendió 2.55 por ciento en el cuarto mes de este año, en comparación con el mismo período de 2019.

El número de bajas en el último año sumó 7 mil 154 personas, mientras que de marzo de 2020 a abril fueron mil 972 los juarenses que perdieron su trabajo debido a las dificultades que enfrentaron las maquilas con el cierre por la contingencia.

La caía de mensual fue igual al 0.7 por ciento.

En cuanto a las horas trabajadas, cayeron 36.8 por ciento en el cuarto mes del año, la peor caída que registra el indicador en el histórico que se tiene desde 2007.

Mientras que de marzo a abril retrocedieron 38.31 por ciento.

Las remuneraciones pagadas al personal ocupado por los establecimientos con programa Immex mostraron una caída del 4.95 por ciento de marzo a abril de este 2020.

En la comparativa anual, subieron un 19.53 en el cuarto mes del año en curso.

En el caso de los establecimientos activos, se mantuvieron sin variación de marzo a abril de este año con 330 empresas, mientras que en cuarto mes de 2019 existían 332.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx