PUBLICIDAD

Economía

Enfrentarán juarenses una cara Navidad

Inflación desacelera a un ritmo lento y consumo baja

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

miércoles, 14 septiembre 2022 | 12:30

Tomada de internet | Se espera que sea hasta 2024 cuando se observe un descenso importante en las alzas

PUBLICIDAD

La inflación en Estados Unidos desacelera a ritmo lento, por lo que se prevé que ese mismo panorama se repita en México, coincidieron expertos.

Ayer el índice de precios en el vecino país del norte para agosto se registró por arriba de la expectativa, pero a la baja en comparación con julio.

Para Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), sí se observa una baja en la inflación, pero va lenta.

Indicó que la inflación irá disminuyendo y se espera la convergencia hasta 2024, por lo que la próxima Navidad será aún cara.

Más ajustes a tasas

Indicó que se esperan más ajustes a las tasas de interés de ambos países, que seguirán siendo duras, pero no tan excesivas que denoten una recesión, pues aunque la economía ha registrado tropiezos, el empleo y consumo siguen al alza. 

La inflación de Estados Unidos en agosto avanzó en 0.1 por ciento, cuando se esperaba que cayera 0.1 por ciento, lo que indica que los precios subieron anualmente a un ritmo de 8.3 por ciento, más del 8 por ciento esperado. 

Mientras que la subyacente, que excluye los costos volátiles de alimentos y energía, aumentó 0.6 por ciento, cuando se estimaba que subiría 0.3 por ciento, para situar el índice anual en 6.3 por ciento, por encima del 5.9 por ciento en el que se ubicó en julio.

Se desploman mercados

El reporte provocó ayer el desplome de los mercados. El Dow Jones cayó estrepitosamente 859 puntos a dos horas de la apertura, mientras que el Nasdaq reflejó una dura caída de 492 puntos o 4 por ciento, y el S&P 500 cedió 126 puntos o 3 por ciento. 

Y es que la caída en los precios de la gasolina y una leve mejora en las cadenas de suministros hacían prever a los inversionistas que la Reserva Federal de Estados Unidos tendría menos presión para seguir haciendo ajustes tan duros en las tasas de interés para finales de año, a pesar de que los funcionarios del banco central ratificaban que seguiría la política agresiva contra la inflación. 

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search