PUBLICIDAD

Economía

Enfrentarán juarenses larga 'cuesta'

Estabilidad en precios llegará hasta mediados de año, advierten expertos

Iris González / El Diario de Juárez

lunes, 10 enero 2022 | 10:15

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Hasta mediados de 2022 podría extenderse la “cuesta de enero” para las familias juarenses.

De acuerdo con expertos, el aumento del 22 por ciento de este año resultará insuficiente para amortiguar la ola de encarecimientos que se prevé en los primeros meses del año.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dijo que se espera que el precio de los productos y servicios en la localidad continúe incrementándose en los próximos meses, por lo que es hasta julio cuando se espera mayor estabilidad.

“Las presiones inflacionarias, si bien, van a continuar, eventualmente van a ir cediendo y la estimación es que a partir de mediados de año empiece a ceder. Ojo, eso no quiere decir que van a bajar los precios, sino que van a dejar de subir a un ritmo acelerado”, resaltó.

Apenas el pasado viernes el Inegi reveló que diciembre cerró con una inflación récord del 8.19 por ciento en Ciudad Juárez, la tasa más alta para un periodo similar en 22 años.

Sin embargo, el experto resaltó que temas como el aumento al salario mínimo y al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) presionarán más este tema, ya que se prevé un reetiquetado de precios por parte de las empresas para amortiguar el impacto de ambos factores.

“Yo sostengo debe ser hasta mediados de año cuando empecemos a ver convergencia, probablemente desde abril haya disminuciones, pero que se vea notorio, hasta julio, en función que hay factores que van a traer repercusiones como consecuencia del mínimo y el ISN por lo menos los próximos tres meses”, expresó.

Una encuesta que realizó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), reveló que el 54.9 por ciento de los socios subirá precios para amortiguar estos problemas.

Para evitar dañar a los consumidores, el 31.9 sacrificará utilidades, un 11.3 por ciento limitará las promociones salariales y asensos de trabajadores, mientras que un 3.9 por ciento prevé recortes de personal.

Esto indicaría que el nivel general de precios para 2022 seguirá por encima del rango objetivo planteado por el Banco Central, que es de 3 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, la cifra en Ciudad Juárez fue más alta que el 7.5 por ciento registrado a nivel nacional.Mientras tanto, lo que se paga por día en la Zona Libre de la Frontera Norte pasó de 213.39 pesos a 260.34, un ajuste del 22 por ciento.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search