Economía

Enfrentan marcas escrutinio por usar estereotipos raciales

Tras la retirada de los anaqueles de Aunt Jemima, al menos otras tres compañías de alimentos se apresuraron a responder quejas sobre su imagen

The New York Times

jueves, 18 junio 2020 | 09:00

Nueva York.- A las pocas horas del anuncio de que “Aunt Jemima” estaba siendo retirada de los anaqueles de las tiendas, al menos otras tres compañías de alimentos se apresuraron a responder a las quejas sobre otras marcas que han sido criticadas por usar estereotipos raciales.

Mars Food, el dueño de la marca de arroz “Uncle Ben”, que presenta a un hombre afroamericano mayor sonriendo en la caja, dijo el miércoles por la tarde que "evolucionaría" la marca mientras continúan las protestas por el racismo y la brutalidad policial en todo el país.

"Reconocemos que ahora es el momento adecuado para evolucionar la marca de Uncle Ben, incluida su identidad visual", dijo Caroline Sherman, portavoz de Mars Food. La compañía no conoce la naturaleza de los cambios o el momento, dijo, "pero estamos evaluando todas las posibilidades".

Poco después de ese anuncio, ConAgra Brands, el fabricante del jarabe para Hotcakes “Mrs. Butterworth”, emitió un comunicado diciendo que la compañía había comenzado una "revisión completa de la marca y el paquete".

Los críticos han asociado durante mucho tiempo la forma de la botella de Mrs. Butterworth con la mami, una caricatura de una mujer afroamericana como subordinada a las personas blancas.

Y más tarde el mismo miércoles, B&G Foods Inc., la compañía matriz de “Cream of Wheat”, anunció que también estaba llevando a cabo una revisión de su empaque.

La caja, que representa a un hombre afroamericano radiante con un uniforme de chef blanco, no se ha alterado mucho desde su debut a fines del siglo XIX. El personaje se llamaba "Rastus", un término peyorativo para los hombres afroamericanos, y alguna vez fue representado como un cocinero apenas alfabetizado que no sabía qué eran las vitaminas.

"Entendemos que existen preocupaciones con respecto a la imagen del chef", dijo la compañía en su declaración, "y estamos comprometidos a evaluar nuestro empaque y tomaremos medidas para asegurarnos de que nosotros y nuestras marcas no contribuyan inadvertidamente al racismo sistémico".