Economía

Enfrentan empresarios crisis sin apoyos

El CEACh criticó que desde el gobierno federal se mandan mensajes contrarios a las recomendaciones internacionales

Manuel Quezada Barrón
El Diario

domingo, 22 marzo 2020 | 17:42

| Tomada de Internet

Chihuahua.- El Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (CEACh) advirtió que el sector primario y el empresarial entraron a un panorama oscuro, porque no saben qué va suceder con esta contingencia del Covid-19 y porque el gobierno federal no ofrece una estrategia económica que ayude a las empresas a minimizar los efectos de la pandemia. 

Alfonso Lechuga De la Peña, presidente del CEACh también mencionó que en el ámbito estatal tampoco se ha anunciado algo en ese sentido, aunque ya manifestó que tiene la intención de hacer algo, pero no se tiene una política clara de reacción inmediata. 

Observó que si a esa falta de definición de una estrategia económica y de apoyo al sector empresarial, se le suma la volatilidad del tipo de cambio y la situación de la pandemia, invariablemente pegan al sector en su productividad y obviamente en el tema de la disponibilidad de los alimentos. 

Todo esto impacta negativamente a un sector que, si bien “venía creciendo con el vuelo, entrará a un tema muy complicado, como todos los sectores de la economía”. 

Subrayó que el gobierno federal no ofrece nada de apoyo al campo, salvo los cuatro programas insignia que lleva a cabo, pero que ha tenido un impacto muy reducido.

Indicó que esperan estímulos fiscales, como una rápida devolución del IVA, diferir los pagos provisionales, impuestos como el IEPS; suspensión de actos de fiscalización, reducción de los costos del servicio de energía eléctrica y agua, así como un paquete económico de inversión para reactivar la economía posterior a la contingencia, entre otros. 

“Se necesita de un programa eficiente y de manera inmediata durante lo que dure la contingencia, pero no se ve un gobierno federal eficiente y proactivo en esta situación extraordinaria”, dijo. 

El presidente del CEACh subrayó que en el ámbito nacional, salvo la Secretaria de Salud, al parecer las demás dependencias federales están desaparecidas, calladas. 

Lechuga De la Peña indicó que las iniciativas de contención de la pandemia en Chihuahua, muchas de ellas han salido de la misma sociedad civil en coordinación con las autoridades estatal y municipal, por lo que la Federación está ausente. 

Criticó que incluso, desde el gobierno federal se mandan mensajes contrarios a las recomendaciones internacionales y de la misma Secretaria de Salud, como el que el presidente de México acudiera a un mitin celebrado en Oaxaca, con motivo del natalicio de Don Benito Juárez.

Indicó que pese a la incertidumbre que tiene el sector agropecuario, cargan la responsabilidad de seguir trabajando para proveer de alimentos en México, ya que agregar un desabasto a los problemas que tiene ahora el país generaría un caos. 

Señaló que la industria de alimentos es estratégica para los momentos que se viven ahora y los que están por venir. 

El presidente del CEACh indicó que como sector ya se tienen algunos protocolos de trabajo, como acciones de higiene personal, desinfección de instalaciones y la práctica del home office en la medida de lo posible. 

Indicó que se redoblarán las medidas de higiene y distanciamiento entre los obreros del campo, ahora que vienen algunas pizcas y arranca el Ciclo Primavera-Verano 2020 en unos días.

close
search