PUBLICIDAD

Economía

Enfrentan 42.9% de microempresas difícil situación

Informa Coparmex que sólo el 14% de los empleados son solventes ante una cuarentena de tres meses

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

domingo, 20 diciembre 2020 | 20:53

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua— El 42.9 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas del estado de Chihuahua enfrentan una situación financiera peligrosa por el Covid-19 y solo el 14 por ciento de los empleados son solventes ante una cuarentena de tres meses, según el análisis #Datacoparmex Alerta COVID-19.

La Confederación Patronal de la República Mexicana presenta este análisis conformado por cinco indicadores de las 32 entidades federativas que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia dada la coyuntura de emergencia sanitaria mundial.

El estudio lo presenta a partir del procesamiento y análisis de datos oficiales para conocer los retos que tiene cada entidad tanto en materia de salud como económicos.

Los indicadores que analiza son #Mipymesenriesgo que contempla el porcentaje de las empresas que están en riesgo económico por emergencia sanitaria y son micro, pequeñas y medianas.

Asimismo, el #Cuarentena, que detalla el porcentaje de trabajadores que son solventes ante una cuarentena de 3 meses o más.

Incluye el indicador #Camasdehospital, en el que considera las camas de hospital por cada 10,000 habitantes de 60 años o más.

El #Accesoalasalud que señala el porcentaje de trabajadores con acceso a instituciones de salud y el de #Gastoensalud que mide el gasto público en salud por persona.

La Coparmex informó que, en el ámbito nacional, los resultados arrojan que el 43% de las empresas del país están en riego económico por la emergencia sanitaria y son micro, pequeñas y medianas empresas.

Únicamente el 7 % de los trabajadores son solventes ante una cuarentena de 3 meses; es decir, sus ingresos son mayores a 3 salarios mínimos.

Asimismo, que hay 99 camas de hospital por cada 10,000 habitantes de 60 años o más. Se considera esta población por ser la más susceptible requerir a hospitalización en caso de enfermar.

Sólo el 38% de los trabajadores tienen acceso a instituciones de salud, ya sean públicas o privadas. En promedio, el gasto público en salud por habitante es de $5,022 pesos

Al hacer un análisis por entidad federativa, en el indicador #Mipymesenriesgo, señaló que los estados con mayor porcentaje de MIPYMES en riesgo son Colima (47%), Aguascalientes (46%) y Querétaro (46%). En este rubro, en Chihuahua se consideró que el 43 por ciento de las micro, pequeñas y medidas empresas están en situación financiera peligrosa.

En contraste, los estados con menor porcentaje de MIPYMES en riesgo son Tabasco (40%), Coahuila (39%) y Sonora (39%).

Por lo que hace al tema de #Cuarentena que mide el porcentaje de trabajadores solventes antes una cuarentena de tres meses, en donde se consideran solventes aquellos trabajadores cuyos ingresos sean iguales o mayores a tres salarios mínimos, se indica que los estados con mayor porcentaje de trabajadores que ganan lo suficiente para solventar una cuarentena son Baja California Sur (13%), Nuevo León (18%), Chihuahua (14%) y Quintana Roo (14%).

Por el contrario, los estados con menor porcentaje de trabajadores que ganan lo suficiente para solventar una cuarentena son Durango, Morelos, Tlaxcala y Veracruz (2%).

En el caso del #Camasdehospital que mide la cantidad de camas de hospitales públicos y privados por cada 10,000 habitantes de la tercera edad en el que se consideran estas personas porque son más susceptibles a requerir hospitalización por COVID19, los estados con más camas son Baja California (126), Coahuila (125), Nuevo León (125) y Quintana Roo (125).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search