PUBLICIDAD

Economía

Enfrenta México dependencia a gas de EU

México enfrentará, por falta de inversión, la carencia de infraestructura esencial para ampliar los beneficios del nearshoring

Agencia Reforma

martes, 30 enero 2024 | 11:41

Agencia Reforma | El Presidente Joe Biden detuvo el proceso de obtención de permisos para nuevas terminales de gas natural licuado en un guiño a los votantes antes de las elecciones.

PUBLICIDAD

Monterrey, México.- La dependencia de México a las importaciones de gas natural desde Estados Unidos lo hace vulnerable, especialmente en este año, en donde los dos países tendrán elecciones presidenciales, consideró el diario Financial Times.

La publicación destacó que el próximo gobierno de México enfrentará decisiones de alto riesgo sobre el futuro del gas natural en el país después de años de falta de inversión que lo han dejado dependiente de Estados Unidos y carente de infraestructura esencial para ampliar los beneficios del nearshoring.

En su newsletter Energy Source, el diario dijo que casi la mitad de la matriz energética de México proviene del gas natural, y alrededor del 70 por ciento de esa demanda la cubre Estados Unidos, destacó la publicación británica.

México es uno de los mayores importadores mundiales de combustible fósil, y trae casi 60 mil millones de metros cúbicos al año desde su vecino del norte, mientras que su propia producción interna ha estado disminuyendo.

El diario indicó que eso hace que México sea muy vulnerable a las tormentas de nieve y al clima extremo en Texas, un problema exacerbado por una capacidad de almacenamiento críticamente baja.

Las brechas en su red de oleoductos también agravan las desigualdades existentes entre el norte industrial mejor conectado cerca de la frontera con Texas y los estados del sur menos desarrollados.

"Está dividido en esta dependencia muy natural porque Texas es muy competitivo con su gas natural y tiene mucho más sentido que México importe. . . que aprovechar sus propios recursos", afirmó Ryan Berg, director del programa de las Américas del centro de estudios del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

"Lo que eso significa es que hay distorsiones en todo el mercado".

Sin embargo, esta dependencia crea vulnerabilidades, como durante la tormenta invernal Uri en 2021, cuando los cortes de electricidad en Texas cortaron los flujos de gas y provocaron cortes de energía en las grandes ciudades industriales mexicanas como Monterrey.

La relación entre Estados Unidos y México también contiene innumerables puntos de tensión, desde la inmigración hasta el flujo de drogas hacia el norte, incluido el fentanilo, destacó el FT.

"Podrían crearse innumerables escenarios en los que el gobierno de Estados Unidos o México utilice los flujos de gas como arma política", escribieron el año pasado investigadores del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia.

"En Estados Unidos, ambos lados del pasillo en el Congreso podrían comenzar a cuestionar por qué Estados Unidos está enviando gas a México".

El contexto político del sector estadounidense del gas natural también está cambiando. La semana pasada, el Presidente Joe Biden detuvo el proceso de obtención de permisos para nuevas terminales de gas natural licuado en un guiño a los votantes centrados en el clima antes de las elecciones de noviembre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search