PUBLICIDAD

Economía

Enfatiza Blinken ante Ebrard preocupaciones en energía

En encuentro virtual con el canciller, el secretario de Estado de EU abordó preocupaciones sobre tema energético

José Díaz Briseño
Agencia Reforma

viernes, 26 febrero 2021 | 15:30

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, enfatizó hoy durante su encuentro virtual con el Canciller mexicano Marcelo Ebrard la necesidad de ambos países de abordar la crisis del cambio climático y preocupaciones en el área de energía.

 En lo que sería su tercera comunicación desde la llegada de la Administración del Presidente Joe Biden, Blinken y Ebrard sostuvieron un encuentro remoto en el que abordaron temas migratorios, de seguridad, de salud ante la pandemia del coronavirus y EU subrayando el tema energético. 

"El Secretario Blinken enfatizó la necesidad de trabajar juntos en el esfuerzo climático global y abordar las preocupaciones sobre energía", dijo Ned Price, el vocero del Departamento de Estado al explicar los alcances de lo que se promovió como "visita virtual" de Blinken a México.

 Considerada como un asunto de seguridad nacional por la Administración Biden, la lucha contra el cambio climático también fue presentada como una preocupación estadounidense durante un encuentro bilateral remoto que Blinken sostuvo hoy con Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía.

 "El Secretario Blinken afirmó la crisis global de un clima cambiante y expresó el deseo de trabajar juntos para abordar nuestros objetivos en energía", insistió el portavoz Price, al describir el encuentro con Clouthier donde se abordó la implementación del nuevo tratado de comercio regional (T-MEC).

 Desde principios de febrero, la Cámara de Comercio de EU había denunciado que los cambios propuestos por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley de la Industria Eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) violaban el T-MEC.

 Apenas el jueves, la Subsecretaria de Estado interina de EU para el hemisferio occidental, Julie Chung, había hecho un llamado al Gobierno de López Obrador a escuchar las preocupaciones del sector privado sobre el tema eléctrico y a promover la inversión libre en el sector.

  Además del tema de energía, el Departamento de Estado dijo que Blinken y Ebrard abordaron el fin del programa MPP (conocido como Quédate en México), instrumentado por el ex Presidente Donald Trump y que obligaba a solicitantes de asilo de terceros países a esperar en territorio mexicano.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search