PUBLICIDAD

Economía

Encarecerán tarifas de fletes

Nuevo impuesto, vacaciones dobles e inflación pegan a transportistas

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

martes, 08 noviembre 2022 | 10:51

Tomada de Internet | Cargo ya existía en la ley, pero no se cobraba a los responsables de las unidades

PUBLICIDAD

La contribución de 5 mil pesos al año por cada tráiler que se cobrará a transportistas en 2023 como parte de la Ley de Ingresos del Gobierno municipal traerá consigo un aumento en los servicios de flete, aseveró Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga. Aunque sin fijar un porcentaje de alza, apuntó que cualquier incremento que se haga en el transporte resulta inflacionario.

Señaló que a tal contexto se sumarán los acrecentamientos en los sueldos y en vacaciones a empleados, más otros gastos que competen a la circulación en las carreteras. 

En la disposición de cooperar

Lo expuesto, manifestó, tendrá impacto, pero se encuentran en la disposición de pagar el impuesto por las unidades, cuyos ingresos serán destinados al mejoramiento de vialidades, de acuerdo con lo dicho por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar. 

“Lógicamente cualquier incremento que se le haga al transporte de carga es inflacionario (…) Ojalá fuera ese nada más el incremento que tendremos, ojalá sólo fuera eso, pero vienen los aumentos de sueldo, de vacaciones para los empleados, que bien merecidos y todo, pero no deja de ser un incremento a los costos de todo mundo. Vienen incrementos en autopistas, y todas las alzas, si las juntamos, ya impactan”, dijo.

Impacto en infraestructura local

Si bien el cobro existe actualmente en la legislación, de momento no se aplica. Sin embargo, el presidente de Ciudad Juárez expuso que las condiciones actuales de las calles están muy relacionadas con el tráfico del transporte de quinta rueda o de carga pesada, puesto que, señaló, circula “una cantidad impresionante” y es importante que también colaboren con el impuesto, que se destinará a su mejoramiento.

“Vamos a hacer todo lo posible para hacerlo efectivo en 2023, y el compromiso de nosotros es que el 100 por ciento de los ingresos que obtengamos se vayan directamente a mejorar las vialidades”, señaló el edil con base en el artículo 73 de la Ley de Ingresos, mismo que establece que por motivos de seguridad se establece un programa de control de las unidades de carga por un costo anual de 5 mil pesos por unidad.

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search