PUBLICIDAD

Economía

Encarecerán multas y hasta créditos de Infonavit por aumento del UMA

Nuevo valor entrará en vigor a partir de febrero

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 08 enero 2022 | 14:24

Tomada de internet

PUBLICIDAD

A partir de febrero, la Unidad de Medida y Actualización (UMA) tendrá un aumento de 7.36 por ciento, lo que impactará en pagos, multas y hasta créditos del Infonavit.

Ayer el Inegi informó que para el 2022 la UMA será de 96.22 pesos diarios, que equivalen a 2 mil 925.09 pesos mensuales y 35 mil 101.08 anuales.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), explicó las UMA se utilizan como referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, por lo que su actualización tendrá impacto en todo lo que se mide con ellas.

Octavio García Sáenz, delegado estatal del Infonavit, comentó que la medida impacta en los créditos hipotecarios que tienen con ese organismo, por lo que los créditos en Veces Salario Mínimo se ajustarán en el mismo porcentaje que la UMA.

Otro de los pagos basados en UMA son las infracciones viales en Ciudad Juárez.

Arlin Vargas, vocera de la Dirección General de Tránsito, confirmó que también se hará un ajuste en ellas.

Por ejemplo, conducir en estado de ebriedad se sancionará con entre 6 mil 735.4 y 7 mil 697.6 pesos, ya que está basada en 70 y 80 UMA.

Mientras que no respetar los límites de velocidad podría provocar multas de 10 a 12 UMA, es decir, 962.20 pesos como mínimo y mil 154.64pesos como máximo. 

El cálculo del valor de la UMA es una tarea que corresponde al Inegi y se fundamenta en el artículo 26, apartado B, penúltimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Su actualización se realiza anualmente y para ello se multiplica el valor de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del Índice Nacional de Precios al Consumidor. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search