Economía

Encarecen vuelos a juarenses

Alza a tarifa aeroportuaria del AICM impactará a todas las rutas desde aquí y con conexión

Iris González / El Diario de Juárez

viernes, 31 diciembre 2021 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario | La mayoría de las escalas al interior del país desde esta frontera se hacen en la CDMX

Los vuelos a la Ciudad de México serán más caros a partir de este sábado con el incremento de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

La mayoría de las conexiones al interior del país desde esta frontera se tienen en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que los vuelos a otros destinos también se verán afectados.

El AICM anunció que desde el 1 de enero de 2022 cobrará una TUA nacional de 26.02 dólares, 1.52 dólares más cara que la actual, lo que equivale a casi 30 pesos.

Mientras que la tarifa para vuelos internacionales se incrementará 2.89 dólares, para alcanzar 49.41 dólares, es decir, será casi 60 pesos más cara.

Actualmente, la TUA del Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez es de 557 pesos y de 592.69 en el AICM, pero a partir del 1 de enero en este último subirá a 619.61 pesos.

Por ejemplo, un vuelo redondo básico a la Ciudad de México por Viva Aerobus todavía en este 2021 cuesta 2 mil 796 pesos, mil 297 de ida y mil 498.99 de regreso. Al agregar la TUA y el IVA, suman 3 mil 946 pesos de desembolso final. 

Desde el sábado, viajar a ese destino seguirá costando 2 mil 796 pesos en enero, pero la TUA y el IVA hacen que suba a 3 mil 973, es decir, 27 pesos más caro. 

El nuevo costo establecido por el aeropuerto capitalino atiende al incremento del Índice de Precios al Consumidor para el Total de los Consumidores Urbanos publicado por el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Viva Aerobus cuenta con 37 destinos desde Ciudad Juárez, de los cuales sólo seis son directos, entre ellos la Ciudad de México. 

De los 31 con conexión, al menos 20 hacen escala en el AICM, como son Acapulco, Campeche, Chetumal, Culiacán, Durango, San José del Cabo, Tuxtla Gutiérrez, Huatulco, Oaxaca, Mazatlán, Puerto Escondido, Reynosa, Tampico, Tijuana, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Zacatecas, Ixtapa y Mérida.

Mientras que Volaris ofrece 42 destinos desde Juárez, 20 de ellos también con escala en la Ciudad de México.

De acuerdo con información de OMA, quien opera el aeropuerto de Ciudad Juárez, se trata de la principal ruta que se tiene desde esta frontera, aunque no especificó cifras de viajeros diarios. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search