PUBLICIDAD

Economía

Encarece conflicto Rusia-Ucrania carne y alimentos en México

Hay escasez de materia prima y encarecimiento de fertilizantes nitrogenados necesarios para la producción de algunos granos y alimentos para ganado

Estephany de la Cruz
Agencia Reforma

martes, 19 abril 2022 | 07:50

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Guadalajara.- El alza en la carne de res y otros alimentos se debe a la escasez de insumos del sector, generada por el conflicto bélico.

Hay escasez de materia prima y encarecimiento, sobre todo en fertilizantes nitrogenados, los cuales son necesarios para la producción de algunos granos y alimentos para ganado, dijo Adalberto Velasco Antillón, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ).

Señaló que el fertilizante nitrogenado proviene por lo general de Rusia y Ucrania, por lo que el retraso en las embarcaciones ha provocado un alza de 257 por ciento, al pasar de 7 mil a 25 mil pesos.

"Sin nitrógeno, obviamente no hay desarrollo de las plantas y (sirve) para formar fruto de los granos; es un ejemplo de los muchos insumos que se requieren, venimos de dos años de pandemia y ahora la guerra (entre Rusia y Ucrania ). Sí lo vemos muy complicado", añadió el líder ganadero.

Materias primas como el trigo, esenciales para la industria panificadora, también se han visto al alza, agregó.

Incluso, añadió, ante el encarecimiento de insumos y el mal pago que reciben, algunos ganaderos y trabajadores del campo están dejando esta actividad y al haber menos productores se encarecen los alimentos.

"Este ciclo que viene de primavera verano será muy complicado para muchos producir alimentos, sobre todo pecuarios y granos básicos; eso repercutirá en los consumidores, por lo que puede haber escasez e incrementos", agregó.

Según el Inegi, en la primera quincena de marzo de 2022, la carne de res aumentó 19.69 por ciento anual.

Además, hay un tema de inseguridad en la producción de limón y aguacate, además del encarecimiento por cuestiones climáticas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search