Economía

Aun con IVA al 8%

En vez de bajar, subió la gasolina

Pese a promesas de AMLO, la Magna acumula en el año alza de 1.37 pesos

Iris González
El Diario de Juárez

domingo, 29 diciembre 2019 | 10:18

El Diario

Ciudad Juárez.- En los 12 meses de este año la gasolina Magna acumuló un alza de 1.37 pesos por litro, superior a los 1.30 pesos que bajó el 1 de enero, cuando el IVA se redujo del 16 al 8 por ciento.

Esto contrasta con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que durante su gobierno no habría más aumentos a los precios de los combustibles.

Fernando Carbajal Flores, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), explicó que durante el 2019 el costo de la gasolina sufrió alzas y bajas por factores externos como el tipo de cambio y el precio internacional del petróleo, pues desde la liberación de los combustibles su valor depende de los mercados internacionales.

La reducción del IVA que se dio el primer día de 2019, cuando entró en vigor el Decreto de Estímulos Fiscales para la Frontera Norte de México, desató una guerra de precios entre las gasolineras locales, que llegaron a ofertar el litro de la Magna en 12.99 pesos.

Un día antes, el 31 de diciembre, el litro de combustible ‘verde’ se vendía en 14.29 pesos, siete centavos más barata que el precio de ayer.

Solamente esta semana el litro de la gasolina Magna acumuló un alza de 26 centavos en el precio máximo. Hasta el pasado lunes se vendía en 14.10 pesos y ayer alcanzó los 14.36.

En tanto el valor mínimo pasó de 13.35 pesos a 13.80 en los últimos seis días, es decir, subió 45 centavos derivado a su vez del encarecimiento en el costo internacional del petróleo.

A partir del primero de enero del 2020 se prevé otro aumento en la gasolina con el alza al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que cobra el Gobierno federal por cada litro vendido. 

Para el próximo año la cuota de IEPS en gasolina menor a 91 octanos, conocida como Magna o Regular, pasará de 4.81 pesos por litro a 4.95 pesos, un alza de 14 centavos. 

En el caso de la Premium, la tarifa aumentará de 4.06 pesos por litro a 4.18 pesos, es decir, subirá 12 centavos. 

El diésel también tendrá una nueva cuota del IEPS y será de 5.44 pesos por litro, mientras que en los combustibles no fósiles se ubicó en 4.18 pesos por litro.

Otra de las promesas del presidente de la república para la frontera norte fue que los precios de los combustibles serían homologados con los de Estados Unidos, donde es más barata, lo cual se convirtió en uno de los principales reclamos de líderes empresariales locales. 

“La gasolina no se ha homologado por falta de voluntad, a pesar de ser una promesa de campaña”, refirió Rogelio González Alcocer, presidente de la Canaco. 

En El Paso el galón de gasolina Regular, equivalente a la Magna, tuvo un costo ayer de 2.17 dólares, que con un tipo de cambio de 18.90 pesos –como cotizó el dólar en centros cambiarios– equivale a 10.83 pesos por litro, 3.53 pesos más barato que en Juárez.

El presidente de la Onexpo reiteró que esta promesa no se puede cumplir, ya que los impuestos que se pagan por cada litro de gasolina la hacen cara. Solamente del IEPS son casi 5 pesos lo que se cobra. 

Pese a ello, Juárez sigue siendo una de las ciudades del país con la gasolina más barata; la diferencia de precios es de más de 6 pesos por litro.

Por ejemplo, en la ciudad de Chihuahua la Magna se vende en 19.85 por litro, 5.49 más que en Juárez.

En ciudades como Guadalajara alcanza los 20.77 pesos el litro, 6.41 más que la frontera, mientras que en Monterrey se vende en 19.86 y 20.49 en la Ciudad de México.

En otras fronteras como Tijuana, el costo mínimo de la Magna es de 19.49 pesos por litro.

close
search