Economía

En riesgo TVs para el Super Bowl

Baja producción e inventario por crisis de chips y logística

Iris González / El Diario de Juárez

martes, 16 noviembre 2021 | 06:00

Agencia Reforma

La escasez de microchips a nivel mundial, así como los problemas de logística, están haciendo que los inventarios de televisiones en el país se agoten.

Luis Manuel Hernández, presidente nacional de Index, pronosticó problemas para febrero del próximo año, mes en el que se lleva a cabo el Super Bowl, que es también el de mayor demanda en la fabricación de este tipo de artículos en México.

“Los inventarios de televisiones actuales se están acabando, ahorita ya mero viene el Super Bowl, entonces desde ya se está fabricando para esa fecha, aunque se espera un descenso en ello por todos estos problemas de los semiconductores”, expresó.

En Ciudad Juárez son dos empresas las que se dedican a la fabricación de televisiones: Tatung y Thomson Televisores de México.

Pedro Padilla, director de Desarrollo de Negocios de Tatung en Juárez, dijo que más que enfrentar problemas por la falta de microchips, los productores están batallando.

“Lo de los semiconductores es una parte del problema, la otra parte es el costo logístico, así como los precios del panel… todo es una combinación”, mencionó.

Explicó que después de la pandemia, los precios de los paneles con los que se ensamblan las televisiones comenzaron a bajar de precio, aunque el costo de los fletes marítimos está por las nubes.

“Ahorita más que nada se trata de precios. Hay abasto, pero la situación de precio de hace tres meses con la de hoy, no tiene una buena relación”, expresó. 

Detalló que en este tipo de situaciones, el mercado de retail busca negociar los precios.

“Lo que viene en el agua sale más caro que lo que cuesta un panel ahorita, por lo que se tiene que pedir protección de precios, más el costo logístico”, expresó.

En este último punto, comentó que los traslados por la vía marítima han subido hasta 14 mil 500 dólares por contenedor, que de alguna manera ya se está asimilando.

Cada año, con motivo de la final de la NFL, la demanda de producción de televisiones se dispara, por lo que incluso es necesario contratar más personal para sacar esos pedidos y hasta abrir un turno adicional para cumplir con ello. 

El pico inicia desde diciembre hasta la primera semana de enero y la mayor producción es en televisores de 55 a 85 pulgadas. 

El presidente de Index Nacional recordó que un número creciente de fabricantes de todo el mundo tiene problemas para abastecerse de semiconductores, lo que retrasa la producción y entrega de productos y amenaza con hacer subir los precios que pagan los consumidores.

“Ahorita tienes un mercado que te solicita mucho producto, pero no tenemos la proveeduría, por lo que hay que reinventarse”, expresó Luis Manuel Hernández. 

Agregó que una de las soluciones que se toma ante la falta de componentes es buscar proveeduría local, aunque en el caso de los microchips, sólo es en Estados Unidos y en países asiáticos donde se llevan a cabo.

close
search