PUBLICIDAD

Economía

En riesgo inversión aquí por turbulencia en EU

Prevén especialistas impacto por cierre de bancos

Iris González / El Diario de Juárez

miércoles, 15 marzo 2023 | 11:24

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El nerviosismo que existe en Estados Unidos por el cierre de bancos podría impactar a Ciudad Juárez con una caída en la Inversión Extranjera Directa (IED), coincidieron especialistas.

Isaac Leobardo Sánchez Juárez, encargado del Laboratorio de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), explicó que la inversión de carácter estadounidense que llegaría a Juárez podría detenerse si la tasa de inflación sigue teniendo dificultades para contraerse.

“Lo que puede ocurrir es que la Reserva Federal de Estados Unidos continúe con la política de tasas de interés elevadas para tratar de contraer la demanda, pero esto en consecuencia, es afectar las inversiones probables”, comentó.

Aunque la inflación en Estados Unidos bajó en febrero, al cerrar a una tasa anual del 6 por ciento, el economista dijo que la parte subyacente, que excluye los productos que son más volátiles, sigue creciendo.

Recordó que el quiebre de Silicon Valley Bank y el Signature Bank estuvo asociado con la política de aumento en las tasas de interés por parte de la FED.

“Cierran los bancos y es probable que cierren otros, entonces al final del día el mensaje es que está habiendo un encarecimiento del dinero, dinero que fundamentalmente se utiliza para invertir”, explicó el especialista de la UACJ.

Destacó que en base en un estudio de una consultora, las tres ciudades más importantes para invertir dentro del fenómeno llamado “nearshoring” en México son Monterrey, Tijuana y Juárez. 

“Esa llegada se podría dificultar en sus países de origen, en este caso Estados Unidos. Están teniendo dinero caro y puede que la inversión se detenga, y ese es el principal canal en el que nos afecta”, dijo Sánchez Juárez.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF), expresó que a pesar de la baja en la inflación que se dio en Estados Unidos, no se ve que la volatilidad relevante también baje.

“Esto trae en un cierto alcance circunstancias que van con las altas tasas de interés que están en el mercado. En la decisión de la FED de su próxima política monetaria se va a tomar en cuenta la baja en la inflación, pero no es definitiva ni es sustancial, porque la parte subyacente sigue presionada y parte importante de la baja es la gasolina, que es un producto volátil y eso no da certeza”, dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search