PUBLICIDAD

Economía

En riesgo Infonavit de perder juicios

Gana derechohabiente caso al instituto argumentando que éste carece de capacidad jurídica

Heriberto Barrientos Márquez
El Diario

domingo, 26 septiembre 2021 | 06:00

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua– El Juzgado Sexto Civil por Audiencia resolvió la semana pasada a favor de un derechohabiente del Infonavit, quien logró acreditar que el personal del departamento jurídico del instituto no tenía la capacidad legal de exigirle el cobro de un crédito hipotecario.

Al igual que este asunto, hay otros más que se dirimen actualmente en los tribunales y sientan un precedente en perjuicio del Infonavit. 

El despacho de abogados Mahan Legal, con sede en esta ciudad, a través del licenciado José Gutiérrez Estrada informó que con esta sentencia se declaran nulas todas y cada una de las actuaciones realizadas en juicio por el Infonavit y por lo anterior dicho organismo se encuentra en riesgo de perder todos los asuntos legales.

Según explicó el litigante a El Diario, los documentos que emite el Infonavit, por ejemplo estados de cuenta, cuando hay adeudos y/o constancia de parte de la directora jurídica del instituto, están fuera del marco legal porque estos funcionarios no acreditan la capacidad legal ni la personalidad jurídica para promover esos procedimientos en los juicios.

“Esto significa que cualquier persona que va demandar o acudir ante un juicio, tiene que acreditar por qué está acudiendo, y los documentos necesarios para eso.

En este caso en particular las resoluciones son importantes porque abre esa ventana para establecer que el Infonavit no cuenta con esa capacidad para poder demandar o contestar demandas”, explicó Gutiérrez.

Nosotros en nuestro despacho –agregó– creemos que esa resolución se puede extender a más juicios; yo tengo cinco juicios ante el Infonavit con las mismas características, pero también no puedo afirmar que el 100 por ciento de esos juicios vayan a quedar igual”.

El despacho de abogados Mahan Legal reiteró que esto marcará una tendencia.

“Yo hablé con él abogado del Infonavit y nos comentó que nunca les había sucedido esa situación, y él exhibe los mismos documentos en todos los juicios”, manifestó José Gutiérrez.

Sobre la identidad y/o el número de juicio del derechohabiente que ganó el juicio, el abogado no los proporcionó por ser de carácter privado y reservado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search