Economía

En riesgo, exportación de camarón a EU

Le redituó a México 263 mdd el año pasado

Internet / Los crustáceos capturados por pesqueros nacionales

Moisés Ramírez
Agencia Reforma

sábado, 27 marzo 2021 | 06:00

Monterrey— El Departamento de Estado de Estados Unidos le retiró a México la certificación para el camarón silvestre (capturado en mar) y a partir del próximo 20 de abril ya no podrá exportarlo a ese país, su principal mercado y el cual el año pasado le redituó unos 263 millones de dólares.

La organización internacional Turtle Island Restoration Network, defensora de los océanos y la vida silvestre marina, informó que la resolución fue tomada hace unos días debido a la mala aplicación del programa de Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) por parte de la flota pesquera mayor mexicana.

Fuentes de la industria en el país expusieron que la sanción también fue impuesta porque las autoridades pesqueras en México no aplicaron los programas de inspección de manera oportuna ni permanente para verificar que los barcos estuvieran usando DET.

Los DET son mecanismos instalados en las redes de los barcos pesqueros que permiten a las tortugas marinas salir de las mallas cuando quedan atrapadas durante el proceso de captura del camarón.

En el 2020, México exportó 32 mil 345 toneladas de camarón, de las cuales 80 por ciento fue a Estados Unidos, resultando la mayor participación de volumen enviado a ese mercado en los últimos tres años, según datos la Secretaría de Economía.

Cada 1 de mayo, Estados Unidos publica una lista de países certificados desde donde importar camarón a su país y quienes la integran están obligados a usar tecnología comparable a la que aplican los barcos camaroneros estadounidenses para reducir el daño a las tortugas marinas.

Pero México ya no estará en esa lista.

“El Departamento de Estado decidió... prohibir la venta de camarones silvestres de México a partir del 20 de abril bajo las regulaciones de especies en peligro de extinción que requieren que la pesca de camarón cumpla con los requisitos de protección de tortugas de Estados Unidos”, refirió Turtle Island.

Las fuentes pesqueras en México indicaron que actualmente la captura de camarón está en período de veda y que, como todos los años, reiniciará en septiembre.

Pero calificaron de grave la decisión que tomó el Gobierno estadounidense.

“Ahorita hay veda y la temporada abre en septiembre; si esto no se arregla pronto, va a traer graves consecuencias para la industria camaronera en México”, advirtió un gran comercializador que pidió omitir su nombre.

“De momento sólo hay camarón de mar en inventario que no se ha embarcado a Estados Unidos porque allá el uso de bodegas es más caro, entonces quien tenga ahorita producto tendrá que venderlo de inmediato antes de que entre en vigor el veto”.

Grupo Reforma solicitó información del caso a la Conapesca, pero al cierre de esta edición no había respondido.