Economía

En riesgo de pobreza extrema 16.4 millones de mexicanos

Crisis por Covid-19 sería más aguda que la de 2009, y quizá, de las últimas décadas

Internet / Si el PIB del país cae un 7% este año, la gente en esta situación aumentará un 58.4 por ciento

Excélsior

sábado, 23 mayo 2020 | 06:00

Ciudad de México— Debido a la pandemia del Covid-19 que impacta la economía del país, analistas de BBVA Research estimaron que hasta 16.4 millones de mexicanos podrían entrar en situación de pobreza extrema.

El estudio analiza que si el Producto Interno Bruto (PIB) de México cae un 7 por ciento este 2020, la población en situación de pobreza aumentará un 58.4 por ciento.

Esto refleja el 26.6 por ciento de la población total del país, un aumento de hasta 12.3 millones de personas en pobreza.

El impacto podría ser aún mayor, una segunda estimación muestra una caída de la economía del 12 por ciento con un incremento de 16.4 millones de personas adicionales en situación de pobreza extrema y a un incremento de 18 millones de mexicanos más. 

Asimismo, consideró que las estimaciones recientes realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se basan en un escenario conservador en donde se proyecta una caída del Producto Interno Bruto (PIB) en México de 5.3 por ciento para 2020.

Sin embargo, las cifras oportunas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en el primer trimestre del año el PIB se pudo haber contraído 1.6 por ciento, que equivale a una caída de 6.2 por ciento a tasa anualizada, lo que apunta a que la crisis por Covid-19 puede ser mucho más aguda que la observada en 2009, y posiblemente, de las últimas décadas.