PUBLICIDAD

Economía

En riesgo, 54% de empresas por alza salarial

Además de pagar más a sus trabajadores también se ajustará al alza su carga impositiva

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

sábado, 03 diciembre 2022 | 12:44

El Diario de Chihuahua | Módulos instalados en el Monumento a Juárez, donde diversas compañías ofertan sus plazas laborales

PUBLICIDAD

Chihuahua.– Las micro y pequeñas empresas de Chihuahua serán las que mayor dificultad tendrán para pagar el nuevo incremento al salario del 20 por ciento, y hasta se corre el riesgo de que una cantidad importante no pueda seguir operando, ya que además de pagar más a sus trabajadores también se ajustará al alza su carga impositiva.

Román Rivas, presidente de Index-Chihuahua, y el titular de la Comisión Fiscal de la Coparmex y socio director del despacho Accentt Consulting, Luis Carlos Ramírez, señalaron ayer lo anterior en entrevistas por separado, en las cuales también coincidieron que no se tomó en cuenta las condiciones económicas del país para un incremento de dos dígitos al salario mínimo.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Económica y Social (SIES) de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado, en Chihuahua hay 128 mil 287 unidades económicas, de las cuales, el 54.2 por ciento son micro y pequeñas empresas y ocupan al 54.3 por ciento del personal en la entidad.

El SIES detalló que en la entidad hay 115 mil 944 microempresas (36.4%) que tienen entre uno y 10 empleados, 9 mil 580 pequeños (17.8%) negocios que tienen entre 11 y 50 empleos en el caso del sector secundario y de servicios, y de 11 a 30 en el primario y comercio.

Asimismo, se cuenta con mil 554 empresas medianas (11.7%) que tienen de 31 a 100 colaboradores en el caso del sector primario y comercio, de 51 a 100 en servicios y entre 51 a 250 en el secundario.

De grandes empresas se cuenta con mil 209 unidades (34.1%) en la entidad, las cuales ocupan más de 101 empleados en el sector primario, servicios y comercio y más de 251 en el caso del secundario.

El presidente de Index-Chihua-hua, Román Rivas Hong, indicó que con el incremento salarial además de pagar más a los colaboradores, también habrá un mayor gasto en todoa la parte impositiva, en rubros como seguro social, Infonavit, así como en algunos impuestos.

A su vez, Luis Carlos Ramírez Chávez informó que el ingrediente de la mano de obra representa cerca del 30 por ciento del costo de operación en el sector tradicional, y si se habla de manufactura de alta tecnología eso ha ido bajando.

Planteó que, si bien en términos generales el aumento al salario es algo que en efecto pone más dinero en manos de los trabajadores y se genera un círculo virtuoso de adquirir mayores mercancías y servicios, la parte lastimosa es la pequeña y mediana empresa, los llamados Mipymes.

Señaló que a ese nivel de empresas se tendría entonces el impacto más fuerte del aumento salarial a dos dígitos, ya que apenas van saliendo de la pandemia y con dificultad se van recuperando, “por lo que habría que ver cómo lo digieren”.

Luis Carlos Ramírez indicó que no sólo se incrementará la norma, sino también se encarecerá el gasto en el ámbito fiscal, desde las cuotas al IMSS, ISN e ISR, entre otros.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search