Economía

En picada demanda de dólares

Cae compra hasta un 90%; impacta su elevado costo y cierre de cruces

Reforma

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 31 marzo 2020 | 11:08

Ciudad Juárez— El costo elevado del dólar frente al peso, así como el cierre parcial de los cruces fronterizos ante la alerta sanitaria por coronavirus provocaron una caída pronunciada en cuanto a la demanda de divisas en centros cambiarios de la ciudad.

Édgar Ricardo García, presidente de la sección especializada de Centros Cambiarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Ciudad Juárez, explicó que en los últimos días la demanda de dólares disminuyó notablemente hasta en un 90%.

“El cierre de los cruces nos ha afectado de manera significativa, la demanda cayó considerablemente, ahorita los movimientos en las casas de cambio son muy mínimos; son contadas las personas que llegan para hacer la compra de divisas”, dijo.

Además de esta situación, García explicó que otro de los factores que ha influido en la caída de la demanda de dólares es el costo elevado que ha mostrado la moneda estadounidense en las últimas semanas.

“El precio tan alto que tiene el dólar es otra de las afectaciones, y eso que en centros cambiarios estamos muy por debajo del valor real, ya que en ventanilla bancaria está entre los 24 ó 25 pesos, mientras que con nosotros está en 21 pesos promedio”, comentó.

El peso mexicano se depreció 4.34% ayer al iniciar operaciones. El tipo de cambio abrió el lunes en 24.34 pesos por dólar en el mercado, cuando el viernes por la tarde cerró en 23.32 pesos por dólar según informó el Banco de México (Banxico).

García señaló que de continuar el panorama negativo en próximas semanas, algunas casas de cambio de la ciudad podrían tomar la decisión de cerrar por al menos dos semanas, mientras que otros establecimientos lo harían por tiempo indefinido.

“De seguir así dependerá de cada centro cambiario lo que decida hacer, hay algunos que harán cierre de sus sucursales por tiempo indefinido para ver cómo avanza el panorama hasta que se reactive todo esto, eso nos llevaría a tener que llegar a un acuerdo con los empleados”, dijo.

Alrededor de 250 casas de cambio se encuentran agremiadas a Canaco, y hasta el momento se desconoce el número exacto de cuántas podrían cerrar en próximos días debido a la baja demanda de divisas. 

 elara@redaccion.diario.com.mx