PUBLICIDAD

Economía

En peligro Tratado con la Unión Europea

Que el Gobierno cambie las reglas de inversión en México podría retrasar la ratificación de la nueva versión del TLCUEM, dijo Kenneth Smith, exjefe negociador en el T-MEC

Frida Andrade / Reforma

sábado, 27 junio 2020 | 08:21

Reforma | Kenneth Smith

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El cambio de reglas de inversiones en México, como las recientes del sector energético, podría provocar un retraso en la ratificación de la nueva versión del Tratado con la Unión Europea (UE).

"Por parte de la Unión Europea podría haber cuestionamientos o extrañamientos a este tipo de política, entonces sí puede tener un impacto, creo yo, en afectar la ratificación del nuevo tratado, que además tendrá efectos muy positivos para México, una vez que entre en vigor", dijo Kenneth Smith, exjefe negociador en el T-MEC.

Una opción de estos cuestionamientos es que la UE presente una solicitud de consultas a México sobre las medidas que están tomando, una serie de explicaciones de por qué hay un retroceso, aparentemente, en materia de política energética, comentó Smith, quien es también socio de en la consultoría AGON.

El 28 de abril concluyeron las negociaciones de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), mismas que iniciaron junio de 2016, y actualmente el texto está en proceso de ratificación por cada miembro.

"Podrían (los miembros de la UE) cuestionar si estas políticas que está tomando México son contrarias al TLCUEM, al nuevo acuerdo que se modernizó y en ese sentido exigir una resolución antes de avanzar en el proceso de ratificación, o sea esa sería una herramienta política que podría utilizar la Unión Europea para decir 'no podemos avanzar en la ratificación hasta que se resuelvan algunos de los principales irritantes en la relación'", detalló Smith.

Los procesos en la UE son muy complejos porque implica la negociación con varios países miembros, ya que cada uno tiene intereses propios o pueden considerar que esté en peligro su inversión en México, agregó.

No obstante, los europeos también podrían ver una herramienta en la nueva versión del TLCUEM que incluye el mecanismo de solución de controversias en su capítulo de inversión, dijo Luis Felipe Aguilar, socio de Aguilar y Loera.

Actualmente, señaló, las disputas se deben resolver a través de los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI's).

Por lo tanto, la siguiente versión les dará a los europeos más certidumbre jurídica dentro del mismo Tratado a través de su mecanismo de solución de controversias, destacó Aguilar.

"Viendo como está actuando el Gobierno actual en contra de los intereses de los particulares y de los inversionistas extranjeros en México, afectando a muchas industrias y a muchos sectores, a los inversionistas les debe de preocupar no tener una mayor certidumbre jurídica", comentó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search