Economía

En pausa, inversiones en Juárez por Covid-19

Se ha mantenido contacto con los interesados en traer industria al estado

Archivo/El Diario / Una nave industrial disponible

Eduardo Lara
El Diario

martes, 24 marzo 2020 | 06:00

La alerta por Covid-19 en estado de Chihuahua y resto del país ha provocado que la llegada de inversiones nuevas en el sector industrial se mantenga en pausa hasta nuevo aviso, según explicó Jaime Campos, director de Industria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

“Las inversiones nuevas han entrado en una etapa de pausa por la cuestión de las restricciones en los viajes y las medidas de seguridad y prevención que se han tomado a nivel global, sin embargo, las estrategias siguen adelante y con más énfasis”, dijo.

Campos Castuera explicó que se ha mantenido contacto constante con los inversionistas interesados en traer industria al estado de Chihuahua, principalmente a Ciudad Juárez.

“Seguimos en comunicación y la mayoría de los inversionistas que nos han visitado siguen con la firme decisión de apostarle a Juárez, y mucho de este recurso estaría llegando de Asia”, comentó.

El funcionario destacó que antes de la alerta sanitaria, seis compañías visitaron el estado con la intención de buscar oportunidades de negocio. Los acuerdos presentaron avances importantes con dos empresas, mientras que el resto interés en desarrollar planes para el mediano plazo.

“A finales de mayo tenemos contemplada la vista de otros 20 empresarios si es que no se cancela por la alerta, y esperamos que de las negociaciones al menos cinco de ellos puedan decidirse a invertir aquí”, dijo.

Asimismo comentó que otra de las opciones que se está analizando para la industria es la posibilidad de atraer más empresas de proveeduría nacional. “Si todo se restablece de manera correcta, al menos serán cuatro empresas las que empiecen a instalarse en el estado provenientes de Asia, pero pueden darse sorpresas, ya que Alemania también está valorando la posibilidad de traer más industrias”, afirmó.

Respecto a la expansión de empresas, Campos Castuera dijo que estas inversiones no se vieron afectadas por el tema del coronavirus, debido a que lograron concretarse antes de que se emitiera la alerta de salud.

elara@redaccion.diario.com.mx