Economía

En paro 2 empresas por huelga en GM

Secretaría de Trabajo reporta que una maquila en Chihuahua y otra en Juárez han tenido que suspender actividades

Carlos González
El Diario

lunes, 07 octubre 2019 | 06:00

Associated Press

Chihuahua— La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Herrera Laso, informó que hasta el momento son dos las empresas que han caído en paro técnico, una en Ciudad Juárez y otra en Chihuahua, y aunque no dio nombres ni número de trabajadores que las conforman, señaló que en ambos casos se han pagado los salarios completos y prestaciones a los trabajadores.

Este paro es consecuencia de la huelga que se presenta en la empresa General Motors en Estados Unidos, conflicto en el que no hay fechas para que concluya y que en poco tiempo, según especialistas, pudiera generar problemas en las empresas que le surten algunas piezas en México.

“Hasta el momento no se ve una afectación debido a que las empresas en Estados Unidos tenían reserva suficiente, pero en algún momento se sentirá el impacto negativo y por eso estamos trabajando en diversas estrategias de apoyo”, dijo.

Herrera Laso confió en que en poco tiempo se resuelva el problema, debido a que si continúa, de manera natural será afectada la cadena de producción, que obligaría a las empresas a realizar paros técnicos extendidos.

Indicó que la ley permite este tipo de estrategias en las que las empresas paran su producción por no poderla acomodar en las plantas norteamericanas y por esa razón no se paga el salario completo a los trabajadores.

Comentó que se está trabajando de manera coordinada con el clúster automotriz, empresas y las distintas instancias del Gobierno para establecer un plan de atención conjunto.

“Estamos haciendo un diagnóstico para ver que plantas son proveedoras de piezas u otros servicios para GM, por eso aún no tenemos números o posibles afectaciones, pero sí sabemos que son varias empresas”, dijo.

Entre las estrategias se contempla capacitación y otras alternativas que puedan ayudar al sector automotriz a salir adelante, mientras que la empresa estadounidense resuelve sus problemas.

gonzalezc@diarioch.com.mx

close
search