Economía

En negativo, industrias de madera y metal

La industria ha resentido impactos de factores internos y externos en la economía del país

Eduardo Lara
El Diario

viernes, 20 septiembre 2019 | 06:00

A pesar de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha mostrado un ligero repunte en los índices de ocupación manufacturera, sectores como la industria de la madera, metal, carbón y de prendas de vestir han sido las más afectadas en el tema de generación de empleos.

De acuerdo con información del Inegi, en julio del 2019 el personal ocupado total en el sector manufacturero registró un aumento de 0.2% respecto al mes de junio, cuando disminuyó 0.1%. Sin embargo, hubo sectores industriales que mostraron cifras negativas.

Por ejemplo, el Inegi reportó que la industria de fabricación de insumos textiles registró números de -0.9%, fabricación de prendas de vestir -4.1%, industria de la madera -1.1%, industrias conexas -0.3%, industria de productos derivados de petróleo y carbón -3.9% y la industria de productos a base de minerales no metálicos -3.4%.

Otras de las industrias afectadas son las referentes a la fabricación de productos metálicos con un -2.1%, así como la fabricación de muebles, colchones y persianas con -2.4%.

Recientemente la industria ha resentido los impactos de factores tanto internos como externos en la economía del país como el aumento de 31% del arancel al acero mexicano por parte de los Estados Unidos, luego de que el Departamento de Comercio estimara que los exportadores de China y México se han beneficiado del llamado ‘dumping’, es decir, por la entrega de subsidios indebidos.

Dichas cantidades de arancel se aplican al valor del producto, lo que encarece el acero mexicano y que de acuerdo con Armando Prado, director de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ciudad Juárez, la medida cobraría repercusiones en las exportaciones.  

Por otra parte, de acuerdo con datos de la Asociación de Maquiladoras (Index) Juárez, se ha observado una caída en las ventas de la industria manufacturera, lo que ha provocado movimientos en la operación y producción de algunas plantas en la ciudad.

Según información proporcionada por personal interno de la industria maquiladora, plantas como Akwel, Commscope, Werner y Spectrum Controls se han visto afectadas por paros técnicos temporales, en donde se comenzó con la suspensión de varios de sus trabajadores pagándoles hasta un 70% de su sueldo en tanto repunta la situación de las empresas.

La medida, de acuerdo con Pedro Chavira, presidente de Index en esta frontera, ha sido adoptada por varias empresas de la ciudad con la intención de no perder talento humano, mientras se registra una recuperación.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search