Economía

En el limbo, potencial desarrollo industrial

La SIDE lamentó el tiempo indefinido anunciado por el Gobierno federal para analizar la apertura de las siguientes rondas energéticas

El Diario de Juárez

domingo, 26 mayo 2019 | 06:00

Chihuahua— La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico lamentó que el Gobierno federal diga que analiza la apertura de las siguientes rondas energéticas sin que se sepa cuánto tardará en ello.

José López Uranga, director de Energía, afirmó que si se abren las rondas, habría inversionistas interesados en desarrollar la industria en Chihuahua, y se trbajaría en una planeación de 10 a 15 años para apuntalar ese nicho.

Recordó que en la pasada administración en el marco de la Reforma Energética, el Gobierno federal abrió la ronda cero para nuevas inversiones, en las que sólo se permitió participar a Pemex, quien escogió un sinnúmero de reservas para su exploración, la mayoría en zonas del Golfo de México, centro y sur de México, así como en Coahuila. 

Posteriormente se abrió la ronda uno y entraron firmas como British Petroleum, Shell y otras grandes empresas internacionales, las cuales fueron por  las áreas que desechó Pemex, aunque decidieron trabajar en coinversión con la paraestatal en algunos proyectos y en otros, solos. 

Recordó que se tenía previsto abrir la ronda dos, tres y así seguir, pero al Gobierno federal se le complicó la uno y optó por sacar la 1.1, 1.2 y 1.3. 

Las grandes compañías entraron a varias licitaciones y como iban lentos, en ese entonces se pensaba que para que alguien se interesara en Chihuahua, tardaría mucho tiempo. Finalmente apuntó que aunque se sabe de reservas probadas de petróleo y gas shell, se requiere esperar la continuidad de las rondas detenidas por Andrés Manuel López y apuntalar las técnicas para salvar la complejidad geológica, para desarrollar la industria energética en Chihuahua.

close
search