Economía

En desacuerdo IP con nuevo etiquetado

‘Medida es engañosa porque no señala porciones, sino todo el contenido’

Claudia Flores/Agencia Reforma / Desde ayer es norma que todos los alimentos destaquen en su empaque advertencia calórica

Renata Tarragona
Agencia Reforma

viernes, 02 octubre 2020 | 06:00

Ciudad de México— Los alimentos y bebidas preenvasados producidos a partir de ayer 1 de octubre cumplirán por obligatoriedad con el nuevo etiquetado octagonal, sin embargo está en duda su efectividad para el consumidor, señaló ConMéxico.

Entre 80 y 85 por ciento de los productos disponibles en el mercado estarán etiquetados, salvo algunas categorías y aquellos productos que estén reformulados.

“Toda la industria está comprometida con el cumplimiento del etiquetado, aunque no estemos de acuerdo”, apuntó Jaime Zabludovsky, presidente ejecutivo del organismo privado.

“Nuestra preocupación es que el etiquetado no señala porciones, los alimentos tendrán los mismos sellos independientemente de su tamaño; oculta cantidades específicas por porción; y evita que los consumidores comparen productos”, destacó.

Además, todos aquellos alimentos procesados para reducir las calorías y sustituir azúcares también serán merecedores de portar los sellos, lo cual no favorece a los productos ‘light’, pues limita la competencia y obstaculiza una comunicación clara con el consumidor, de acuerdo con un pronunciamiento previo de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El dirigente particularizó el caso de los sellos pequeños para productos de formato individual, que sólo indicarán el número de sellos a los que estos son acreedores, aunque sin esclarecer qué nutrimento se excede y argumentó que personas con padecimientos como diabetes, hipertensión o incluso quienes siguen algún régimen alimenticio, no sabrán elegir entre las diferentes alternativas.

Sólo los productos o ingredientes básicos sin ningún añadido estarán exentos del etiquetado, así como aquellos reformulados para mantenerse por debajo de las cantidades de nutrimentos referidas por la norma.

Zabludovsky resaltó que los productos fabricados a partir de ayer que entró en vigor la NOM-051 son los que están obligados a cumplir con la nueva disposición, de lo contrario aplicarán multas y sanciones, mientras que los manufacturados antes de octubre podrán coexistir en anaqueles al seguir siendo legales sin ser objeto de merma.

Aún no se tienen mediciones en el cambio de consumo o caídas en las ventas, sin embargo, la industria anticipa que haya afectaciones.