PUBLICIDAD

Economía

Empujará Torre Centinela 'boom' vertical

Obra detonará el desarrollo en la zona Centro y el resto de la ciudad: AMPI

Berenice Gaytán / El Diario

jueves, 18 agosto 2022 | 06:00

Cortesía / El Diario | Construcción salvará a dicha área del abandono, aseguran especialistas

PUBLICIDAD

El proyecto de la Torre Centinela en la zona Centro traerá un efecto dominó de desarrollo en la ciudad, principalmente de los edificios verticales. 

Gildardo Muñoz, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Juárez, indicó que tras conocer el proyecto que le fue presentado hace unos días, se considera que la obra es viable, vendrá a rescatar esa área en abandono y además detonará el desarrollo tanto en esa zona como en el resto de la ciudad con los proyectos verticales.

‘De primer mundo’

“Nos dieron a conocer el concepto, que está muy completo, de primer mundo. Vemos una gran oportunidad de brindar la seguridad necesaria para Juárez y el resto del estado, además de rescatar una zona en abandono y traer un efecto dominó en la cuestión del desarrollo”, expresó.

Destacó que con los proyectos verticales, en este caso un edificio de 20 pisos, se reducen costos de terreno, energía y movilidad. 

“Otras ciudades lo han hecho de esa manera: Monterrey, Querétaro, el DF, la misma ciudad de Chihuahua. También lo podemos hacer aquí, es cuestión de que veamos el cómo sí y ver los beneficios para la ciudad”, señaló el presidente de AMPI.

“Una vez que lo hagamos, nos daremos cuenta de que hemos desaprovechado tanto tiempo en tener una ciudad chaparra en vez de tener una ciudad de altura en la que podamos disfrutar con mejores servicios”, agregó.

A la par del proyecto de la Torre Centinela están en proceso otros cinco desarrollos verticales de edificios de usos mixtos, ubicados en áreas como la avenida Teófilo Borunda, Campos Elíseos y Ejército Nacional. Los desarrollos son torres de departamentos con oficinas, comercios y otros negocios y amenidades, de acuerdo con datos del IMIP.

Primera piedra

La gobernadora María Eugenia Campos Galván colocó hace unos días la primera piedra para la construcción de la Torre Centinela, edificio que con alta tecnología será el mando de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) en toda la entidad. 

De esta manera arrancaron los trabajos de construcción y equipamiento, que se espera que tengan una duración de 18 meses, ya que el edificio constará de 20 pisos con un helipuerto, según indicó.

La inversión

La inversión proyectada es de 4 mil 200 millones de pesos y la adjudicación tanto para el edificio como para la tecnología se le proporcionó de manera directa a la empresa Seguritech. 

La torre se construirá en el lugar que albergaba el estacionamiento Plaza en la calle Abraham González –a un costado de avenida Lerdo–, en la zona Centro. 

Un dron fue el encargado de develar la placa para dar muestra de la tecnología que se implementará, según se mencionó. 

El titular de la SSPE, Gilberto Loya Chávez, detalló la creación de la Plataforma Centinela con los más altos estándares de calidad y tecnología: mil 065 cámaras PTZ, 4 mil 800 cámaras fijas, mil 791 cámaras lectoras de placas, 102 arcos, 11 filtros, 807 estaciones de trabajo, 36 videowalls, 107 mesas inteligentes, 16 sistemas AFIS/Barandilla, 74 drones, 40 cámaras remotas, mil 920 tabletas, 12 sistemas para cámaras ciudadanas y su propio sistema de software centinela de inteligencia artificial.

bgaytan@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search