PUBLICIDAD

Economía

Empuja el norte al sector inmobiliario

Concentra región desarrollo de vivienda y empresas

Javier Chávez / El Diario

viernes, 08 septiembre 2023 | 10:39

Cortesía / El Diario

PUBLICIDAD

El estado de Chihuahua, junto con otras entidades del norte de México, representan el 70 por ciento de la relocalización de los servicios de empresas en el país, por lo que se consolida como una región sólida para el desarrollo de vivienda, dijo Gildardo Muñoz Miranda, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Juárez, durante la presentación del Cuarto Foro Inmobiliario. 

“Coahuila, Chihuahua, Durango y Nuevo León atienden el 70 por ciento del mercado que demanda ‘nearshoring’. El futuro está en el norte y debemos capitalizarlo. La derrama económica de las nuevas inversiones incrementa la demanda de vivienda”, refirió. 

Muñoz Miranda dijo que la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios es el brazo que mueve la industria inmobiliaria del estado de Chihuahua, y que Ciudad Juárez demanda de profesionistas bien calificados en esa área. 

Puntualizó que la relocalización de las cadenas de suministro a nivel mundial es una ventana de oportunidad que se debe aprovechar para detonar la economía. 

“Los mejores inmobiliarios están aquí presentes y serán mejores después de esta jornada de capacitación, creciendo sus habilidades exponencialmente”, refirió. 

Durante el Cuarto Foro Inmobiliario se dio a conocer que en el primer semestre de este 2023 los precios aumentaron 10.6 por ciento en Ciudad Juárez, en comparación con el mismo período de 2022. 

De acuerdo con el último reporte de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en 2021 el alza en ese mismo período fue de 9.8 por ciento y en 2022 de 9.2 por ciento. 

A nivel estatal, en Chihuahua el aumento en los precios de la vivienda fue de 11.5 por ciento al cierre de junio pasado, mientras que en ese período de 2022 fue de 9.2 por ciento y en 2021 de 9.6 por ciento.

Al lugar acudieron el representante de Gobierno del Estado, Oscar Ibáñez; el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar, y representantes del Consejo Coordinador Empresarial. 

El presidente de la AMPI mencionó que parte del desarrollo de esta asociación se debe a las alianzas estratégicas con los diversos sectores, entre ellos los representantes de gobierno y el empresariado. 

“Fortalecimos las alianzas y agradezco la presencia de todos aquí. Mientras más conozcamos mejor nos podemos comercializar”, dijo. 

El evento tuvo lugar ayer en el Centro de Convenciones Cibeles, donde se congregaron alrededor de 800 personas, entre desarrolladores, inmobiliarias, asesores y notarios. 

El programa inició con un panel de expertos en el gremio inmobiliario, quienes abordaron el “Presente y Futuro” de Ciudad Juárez. Claudia Morales, directora general de Desarrollo Urbano; Fernando Torres, director general de CTU, y Sergio Tinajero, el ‘real estate’ comercial número uno en la región, hablaron sobre los proyectos inmobiliarios en proceso y los que vienen.

Luego se continuó con las conferencias de Pedro Fernández con el tema “Tú controla el mercado de arrendamiento”, Julieta Enríquez con “El ADN de la productividad”, Karim Goudiaby con “El marketing del agente del futuro” y Jorge Carbonell con “El millonario inmobiliario”.

El cierre magistral fue con la presentación de Mariel Hawley, la primera mujer nadadora en cruzar siete mares, con el tema “Cada brazada derribando límites”.

fchavez@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search