Economía

Empresarios siguen con problemas en tema del IVA

Los afectados esperan sostener mañana una reunión con el presidente de la república

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 09 enero 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Empresarios de la ciudad aún ven trabas en el tema de la disminución del IVA del 16 al 8% en esta frontera, por lo que esperan poder sostener un diálogo con las autoridades federales durante la próxima visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa privada de Ciudad Juárez ha mantenido la expectativa desde que el Decreto de Estímulos Fiscales para la Frontera Norte entró en vigor el 1 de enero de 2019, ya que uno de los beneficios era la reducción del 50 por ciento de la tasa general de Impuesto al Valor Agregado (IVA), equivalente a un 8%, para las empresas que cumplieran con ciertos requisitos.

Sin embargo, a lo largo de 2019, las empresas comenzaron a reportar una crisis financiera, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tardaba hasta más de 90 días para la devolución de los saldos a favor, cuando la promesa era de entre 15 y 30 días, según posicionamientos hechos por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Raúl de León Apráez, presidente de Canacintra Juárez explicó que en lo que va del 2020, la situación en el tema del IVA es que sí se ha registrado mejoría en algunas empresas en cuanto a la devolución de los saldos a favor.

“Ha habido mejoras, para que decir que no. Algunas empresas lo han reportado, pero hay otras en las que no se ha resuelto el problema; hemos solicitado información y como que ciertas compañías tienen miedo a repercusiones, pero a las que le hemos dado seguimiento si han indicado que ha habido algo de respuesta”, dijo.

Por su parte, el presidente de Coparmex en esta frontera, Eduardo Ramos Morán aseguró que el panorama en cuanto al IVA sigue siendo complicado para algunas empresas, a pesar de que en octubre de 2019 parecía que el proceso comenzaba a mostrar signos de regularización.

“Está complicado el panorama, hay algunas empresas que sabemos que les han cancelado el IVA al 8% y algo está pasando que está retrocediendo ese tema en lugar de avanzar; por lo pronto ya estamos analizando qué tipo de empresas son las que tienen ese problema”, dijo.

Ramos Morán indicó que esperan y les sea extendida una invitación a los empresarios para sostener un diálogo con el presidente de la república o con los integrantes de su gabinete durante su visita contemplada mañana 10 de enero para abordar este y otros temas pendientes.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search