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Economía

Empleos del futuro, nuevas competencias

La demanda de mano de obra está cambiando

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 18 abril 2022 | 11:34

| Los empleadores quieren garantías de que los trabajadores cumplen las nuevas competencias

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Habilidades en comunicación, priorización, adaptabilidad, toma de iniciativa, integridad, pensamiento analítico y saber construir relaciones, son algunas de las competencias que buscan las empresas para la atracción de personal en los ‘empleos del futuro’.

Tania Arita, gerente regional en Talent Solutions, firma especializada en consultoría sobre la fuerza laboral, comentó que la demanda de mano de obra está cambiando, y ahora las necesidades son de expertos en ciberseguridad, analistas de datos, desarrolladores de software y aplicaciones.

La socia de ManpowerGroup resaltó en temas de competencias, resulta clave que la persona sea capaz de organizar, procesar y retener información; usar el tiempo en forma eficaz y eficiente sin sacrificar la calidad así como que se adapte y complete las tareas que le asignan. 

“Lo más importante, asumir la responsabilidad por el aprendizaje propio”, dijo.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo y la firma de capital Humano ManpowerGroup, la posibilidad de llamar la atención de un reclutador es más complicada en los jóvenes, pues el 43 por ciento de los empleadores a nivel global reconoce que se les dificulta encontrar las competencias necesarias para una vacante entre los trabajadores principiantes. 

Datos recabados en el informe ‘Lo que los trabajadores quieren’ de ManpowerGroup, identificó que el mercado laboral vive la mayor revolución de habilidades solicitadas por un empleador.

Se detalló que en los empleos ‘del futuro’, destacarán en las entrevistas los candidatos que demuestren experiencia e interés por desarrollar empatía, coaching (recibir apoyo para transformar comportamientos y creencias) y resiliencia.

Otra destreza muy solicitada es la ‘resolución de problemas’ que incluye pensar en forma creativa,  identificar y resolver problemas de manera independiente, así como sugerir ideas nuevas para cumplir con el trabajo. 

“Para el empleador, que la persona demuestre competencias de este tipo significa que serán capaz de responder mejor a los cambios en el lugar de trabajo, de ahí que resulte importante desarrollar esas destrezas en el trabajo o a través de capacitación propia”, señaló Tania Arita. 

El mejor lugar para adquirir estas competencias es en el trabajo, pero muchos empleadores no están dispuestos a contratar si no se demuestra capacidad en éstas. Por esa razón tanto las personas y en las escuelas hay que involucrarse más en obtener estas destrezas, puntualizó la experta.

“Los empleadores quieren garantías de que los jóvenes que buscan trabajo tienen competencias básicas para resolver problemas, tomar la iniciativa y comunicar con los miembros del equipo, en vez de limitarse a seguir rutinas”, ejemplificó la gerente regional en Talent Solutions.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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