PUBLICIDAD

Economía

Emplazan creación de juzgados financieros especializados

Los Juzgados Financieros tendrían como principal objetivo: resolver las controversias entre los usuarios y bancos, como las relativas a fraudes

Agencia Reforma

viernes, 29 diciembre 2023 | 08:09

Agencia Reforma | Los Juzgados Financieros tendrían como principal objetivo: resolver las controversias entre los usuarios y bancos, como las relativas a fraudes

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La creación de juzgados especializados en el sector financiero en el país es un proyecto que se dejará para 2024... o quizá hasta el próximo Sexenio.

El plan para que México contara con juzgados financieros se anunció a principios de este año, y causó mucho interés por su principal objetivo: resolver las controversias entre los usuarios y los bancos y otras entidades del sector, como las relativas a fraudes.

Sin embargo, el proyecto se detuvo por falta de presupuesto, confirmó Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

"Teníamos la encomienda del Secretario de Hacienda de impulsar los juzgados especializados en materia financiera. Lo busqué impulsar mucho con el procurador fiscal anterior, Arturo Medina, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México era también parte del proyecto.

"Pero por cuestiones presupuestales se detuvo la creación de estos juzgados. Ya teníamos todo estructurado. Se trabajó muchísimo con todas las asociaciones, la de banqueros (ABM), con la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Secretaría de Hacienda, para poder lograr esto, pero ese fue el problema", dijo el funcionario al ser consultado sobre el tema.

Si la creación de dichos juzgados no se concreta el próximo año, será un pendiente que quedará en la mesa para el siguiente Gobierno.

"Si no se puede en esta Administración del actual Presidente, que buscó darle un impulso tremendo a esto, esperamos con la próxima Presidenta seguir impulsando esto, porque es fundamental, se requiere", señaló.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search