Economía

Empeora comercio mundial

Estados Unidos y China ponen en jaque a economías e índices se tornan negativos

Agencia Reforma

lunes, 04 febrero 2019 | 21:22

Nueva York– Estados Unidos y China se están acercando más a la solución de su lucha por los aranceles, pero los datos sobre el estado del comercio mundial están empeorando, lo que es una mala señal para los mercados, indicó el diario The Wall Street Journal.

 Los datos publicados el viernes pasado mostraron que el Índice de Gerentes de Compras de Manufactura Global de J.P. Morgan cayó a 50.7 en enero. Una lectura por encima de 50 indica crecimiento, pero el índice está señalando su expansión más débil en 2 años y medio.

La nueva porción de exportaciones del índice fue aún más débil, bajando de 49.6 en diciembre a 49.4 el mes pasado, destacó la publicación.

Señaló que el índice ha sido un predictor confiable de volúmenes de comercio global real que se publican semanas o meses después del hecho.

El PMI compuesto de Caixin China, publicado durante el fin de semana, cayó a 50.9 en enero desde 52.2 en diciembre. El índice cubre los sectores de fabricación y servicios.

Los datos débiles podrían tener un efecto en cadena para las acciones y bonos en todo el mundo, especialmente en los mercados asiáticos sensibles al comercio.

“Creemos que los tres factores más importantes que influyen en el crecimiento global son la política comercial, China y la Reserva Federal”, dijo Chetan Ahya, jefe de economía global de Morgan Stanley.

“La perspectiva sobre estos impulsores, el alivio potencial de las tensiones comerciales, la estabilización del crecimiento de China a partir del segundo trimestre en adelante y la flexibilidad de la Reserva Federal, me hace pensar que podríamos estar cerca del abismo en este miniciclo”.

Lo peor, aún por venir

Algunos economistas piensan que lo peor aún está por venir, destacó el diario.

“Los datos globales se están hundiendo, están sucediendo tan rápido que aún dudamos de que todos estén en el comercio”, indicó Andrew Roberts, jefe de la estrategia macroeuropea en NatWest Markets.

close
search