Economía

Emitiría Profeco ‘distintivo digital’

Buscan dar certidumbre a ventas en sitios de Internet; costaría 3 mil 800 pesos

emilio de la cruz/Agencia Reforma / La insignia se deberá renovar cada año

Verónica Gascón
Agencia Reforma

viernes, 01 enero 2021 | 06:00

Ciudad de México— Para garantizar que las compras en línea se realicen a través de buenas prácticas y con certidumbre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está por emitir un “distintivo digital” que deberán mostrar los sitios en Internet y así generar confianza entre los consumidores.

En un anteproyecto que se encuentra en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, se advierte que derivado de la pandemia de la Covid-19 las ventas en línea se incrementaron 94.6 por ciento en relación con el año pasado, y las transacciones por esta vía seguirán creciendo, por lo que es necesario contar con esta herramienta, argumenta la Profeco.

“Es importante que los consumidores adviertan en las páginas electrónicas un distintivo otorgado por esta Procuraduría, que les genere confianza para realizar las transacciones electrónicas en las páginas que cuenten con dicho distintivo institucional, ya que con tal herramienta también se corrobora la existencia física y legal del negocio e indica que la empresa que lo porta cumple con la legislación vigente”, explicó la Profeco en el proyecto.  

También se creará el “Padrón de Proveedores Responsables en Comercio Electrónico”, el cual se estará monitoreando para el cumplimiento de los lineamientos.

“Hubo una respuesta positiva en el uso de las plataformas electrónicas durante la pandemia por lo que resulta necesario que los proveedores aseguren que las operaciones que realicen con los consumidores no haya prácticas abusivas”, justificó.

Las quejas en contra de suministradores de comercio electrónico se incrementaron de enero a septiembre de este año al reportarse 11 mil 697, mientras que en el mismo lapso del 2019 fueron 6 mil 788.

El costo por el trámite para la obtención del distintivo será de 3 mil 802 pesos, con una vigencia de un año. Según la Profeco, la aprobación del costo depende de la Secretaría de Hacienda, ante la cual se están haciendo las gestiones correspondientes.

La Profeco consideró que el beneficio de obtener esta insignia es mayor al costo, ya que las ventas se han incrementado 94.6 por ciento durante 2020, a diferencia del 2019.

“Se considera que el costo del registro para la obtención del distintivo digital es de 3 mil 802 multiplicado por las 390 empresas que conforman la Asociación de Ventas On Line, nos da un total de un millón 482 mil 780, que comparado con el incremento de las ventas en 2020 a través de Internet en un 94.6 por ciento en relación con el año 2019, los beneficios de los proveedores que cuenten con él serán superiores a los de aquellos que no lo tengan, dado que los primeros generarán mayor confianza en los consumidores para adquirir sus productos y servicios por este medio”, subrayó.