Embargan máquinas a maquila ‘golondrina’

Junta Local de Conciliación y Arbitraje asegura el equipo para garantizar liquidación de 750 empleados

Iris González
El Diario
jueves, 14 marzo 2019 | 06:00
|

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje embargó ya la maquinaria de la empresa North American Mailing Services (NAMS) para garantizar con ello la indemnización de unos 750 trabajadores afectados.
En la entrada de la compañía ubicada en el Parque Industrial Aero Juárez se colocaron los documentos de la medida cautelar y mientras tanto las guardias al exterior de la empresa continúan por parte de los afectados para impedir que se saquen 27 cajas de tráiler cargadas con materiales y equipo.
Cuauhtémoc Estrada Soto, abogado que representa a los empleados, dijo que a las siete de la tarde del lunes se recibió la visita del titular de esa dependencia, Ismael Dávalos, para abrir el inmueble y proceder con el embargo precautorio de la maquinaria ubicada al interior.
 Añadió que será un perito quien se encargue de evaluar el monto de las herramientas, aunque dijo que también será difícil venderlas porque son obsoletas. “El promedio de antigüedad de los empleados es de 10 años, difícilmente se pueda cubrir la indemnización de ellos vendiendo esas máquinas que además le sirven sólo a quien se dedica a hacer los mismos procesos”, apuntó.
Ni la / 2E
Agregó que el lunes por la tarde se recibió la visita del dueño del inmueble donde estaba ubicada la empresa para manifestar que NAMS también se fue sin pagarles la renta.
Ante ello, insistió a autoridades de Gobierno localizar a los directivos de la empresa para que responda a los trabajadores.
“No es un puesto de tacos en la esquina lo que cerró, es una empresa establecida que operó por muchos años y que no se pudo ir así sin decir nada”, expresó.
Mientras tanto, los afectados están a la espera de que hoy se les pague la semana laborada hace siete días, aunque ven difícil la situación.
También están pendientes de cubrir otras prestaciones como el fondo de ahorro y las vacaciones.
“Se entiende que para la empresa la situación está difícil, pero desaparecer de esa manera deja problemas porque nosotros vivimos al día”, manifestó uno de los afectados.
Jaime Campos Castruera, director de Industria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, dijo que se trabaja con la Secretaría del Trabajo federal para tratar de localizar a los directivos de la compañía.
Hasta el momento, Índex no ha dado su postura sobre el hecho ni ha manifestado si la empresa norteamericana forma parte de dicho organismo que representa al sector industrial.
[email protected]