Economía

Eliminó pandemia el equivalente a 255 millones de empleos en el mundo

Durante 2020 se redujo un 8.8% el número de horas trabajadas en todo el orbe

Excélsior

martes, 26 enero 2021 | 06:00

Madrid— Durante 2020 se redujo un 8.8% el número de horas trabajadas en todo el mundo, lo que representa la pérdida equivalente a 255 millones de empleos a nivel global, según cálculos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta cifra provocada por la pandemia de la Covid-19 supone un impacto adverso aproximadamente cuatro veces mayor que el provocado en el mercado laboral por la crisis financiera mundial de 2009.

Las pérdidas generalizadas causaron una disminución del 8.3% de los ingresos provenientes del trabajo a escala mundial, antes de que aplicaran medidas de apoyo para garantizar los ingresos, equivalente a 3.7 mil millones de dólares, o al 4.4% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

El estudio de la OIT destaca también la repercusión desigual por sectores económicos, zonas geográficas y mercados de trabajo, poniendo de manifiesto la inquietud de que se produzca una recuperación en forma de “K”, es decir, de que los sectores y los trabajadores más afectados se queden atrás durante el proceso de recuperación, lo que daría lugar a una desigualdad cada vez mayor, a menos que se adopten medidas correctivas.

 

Hotelería, el sector

más afectado

En este sentido, el sector más afectado por la pandemia ha sido el de la hotelería, en el que la tasa de ocupación se redujo en más del 20%, en promedio, seguido de los sectores del comercio minorista y las actividades de producción industrial.

Por contra, la tasa de ocupación en el sector de la información y la comunicación, así como en el de las finanzas y los seguros, aumentó en el segundo y tercer trimestre de 2020. También se registró un aumento marginal en los sectores de la minería y la extracción de minerales, así como en los servicios públicos.

La OIT señala que, de las previsiones para 2021, se espera que en la mayoría de los países se producirá una recuperación relativamente sólida.