Economía

Eliminará China dinero en efectivo

Ha intensificado el desarrollo del e-RMB, que se convertirá en la primera moneda digital

Eduardo Lara
El Diario

jueves, 07 mayo 2020 | 06:00

Internet

Las recientes pruebas que el banco central de China ha realizado para el desarrollo de una moneda digital, servirían como primeros pasos para demostrar lo innecesario del dinero físico.

“Siento que es un buen paso para demostrar la no necesidad de dinero físico porque es algo que en determinado momento va a pasar y será importante ver cómo logran mantener el valor de esa moneda”, comentó Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Ciudad Juárez.

En los últimos meses, el banco central de China ha intensificado el desarrollo del e-RMB, que se convertirá en la primera moneda digital operada por una gran economía.

Dichas pruebas han comenzado en ciudades como Shenzhen, Suzhou, Chengdu, así como en una nueva área al sur de Beijing y otras que albergarán algunos eventos para los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022.

Respecto a las afectaciones que esta moneda digital podría traer al dólar, Sandoval Murillo explicó que la divisa estadounidense más que perder poderío, más bien podría dejar de tener influencia en algunos mercados.

“Al final del día las transacciones que se hagan entre Estados Unidos y China van a tener que seguir siendo en dólares, el uso de esta divisa no se puede eliminar de la noche a la mañana, pero sí habrá que ver cómo evalúan estas pruebas, porque China siempre ha manipulado su moneda para abaratar sus exportaciones y ser más atractivos”, comentó.

Para el profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Isaac Sánchez, el desarrollo de esta moneda digital por parte de China buscaría eliminar la hegemonía de los Estados Unidos.

“Lo que los chinos pretenden es eliminar la hegemonía estadounidense, con la intención de que se demanden menos dólares en los mercados y haya una depreciación del mismo frente a esta nueva moneda y lo que están haciendo es buscar aprovechar todas sus plataformas electrónicas”, dijo.

Aseguró que a países como México, un cambio de esta naturaleza fortalecería al peso frente al dólar de una manera parcial, ya que al migrar las transacciones a monedas electrónicas afectaría al mediano plazo.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search