Eliminar semáforos va contra ‘zona libre’: IP

Representantes empresariales ven decisión ‘tomada al vapor’; piden analizar antes ventajas y desventajas

Verónica Torres
El Diario
martes, 12 marzo 2019 | 06:00

La eliminación de los semáforos fiscales de las garitas en los puentes internacionales, anunciada para mediados de este año, “va en contra de la política de zona libre a la que tanto se refirió  Andrés Manuel López Obrador en su discurso de campaña” consideró la Cámara Nacional de Comercio de Juárez.

Mientras Rogelio González Alcocer, presidente de Canaco, cuestionó “dónde quedó la zona franca, o libre, o fronteriza, o económica especial o como le quieran llamar”, el presidente de la Canacintra, Raúl De León, declinó opinar sobre un proceso del que aún no tienen suficiente información.

A su vez el presidente de Coparmex, Eduardo Ramos, señaló que “el reto más grande es cómo vamos a terminar con la corrupción”. Agregó que recomendaría que la medida anunciada “no fuera tan rápida, tan precipitada” para poder analizar ventajas y desventajas.

El líder empresarial expresó también que le gustaría que se estableciera una mesa de análisis en la que se tomara en cuenta el punto de vista de los consejeros del organismo empresarial que dirige y cuyo objetivo sea el lograr una mezcla entre eficiencia, combate a la corrupción y análisis de las decisiones que deban tomarse.

Ricardo Peralta Saucedo, administrador general de Aduanas, anunció que los semáforos de las garitas serán eliminados en la franja fronteriza y “todos los que crucen serán revisados”. Explicó que se contará con “tecnología de punta” que agilizará la revisión para evitar largas filas en los puentes.

Al respecto González Alcocer dijo que “no nos han informado nada, no sabemos a qué ‘famosa’ tecnología de primer mundo se refieren”, en referencia al anuncio de la tecnología con la que se pretende revisar un vehículo compacto en cuatro segundos y un camión en cuarenta.

Actualmente el gobierno mexicano mantiene a través del Servicio de Administración Tributaria una Aduana en ciudad Juárez, de la que dependen las secciones aduanales de los puentes Zaragoza-Ysleta,  Jerónimo-Santa Teresa, Córdova-Américas y Lerdo-Stanton, todos en los cruces internacionales de Juárez, además de la del Aeropuerto Internacional Abraham González.

La franja fronteriza se amplió también en este nuevo gobierno 30 kilómetros más.