Economía

Elimina Aduana papeleo con ‘app’

Agilizará el cruce de mercancías por esta frontera

Tomada de internet

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 09 febrero 2021 | 06:00

Con la implementación de nuevas tecnologías que facilitan el cruce de mercancías por esta frontera, la Aduana de Ciudad Juárez continúa modernizándose.

A través de cambios en la aplicación móvil Activa NI se mejoró el sistema para que los usuarios de comercio exterior realicen operaciones en los cruces internacionales.

Anteriormente sólo aplicaba en Chihuahua y Guadalajara, aunque la Secretaría de Hacienda anunció que desde ayer 8 de febrero se liberó en Ciudad Juárez, Manzanillo, Matamoros y Tuxpan.

La versión que contiene esta actualización se descarga de la Play Store y aplica para aquellas aduanas donde existe configuración de múltiples secciones aduaneras.

“No me han dado versión oficial de que ya arrancamos ahorita, pero puede que durante el trascurso del día lo haga”, comentó José Castañón Sandoval, director de Comercio Exterior en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Explicó que, entre otras mejoras, se encuentra la alternativa de elegir la sección aduanera que se presentará en el procedimiento de la activación del Mecanismo de Selección Automatizado con el Gafete Único de Identificación (dispositivo tecnológico) en los carriles que cuentan con los componentes del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera.

La sección aduanera podrá realizarse con el escáner del código QR que hay en el gafete, o bien, con el QR DODA-PITA.

“Es más que nada una actualización para mejorar la app que se maneja por parte de transportistas, importadores y exportadores, lo que viene a facilitar el comercio exterior”, expresó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx