PUBLICIDAD

Economía

Elevó pandemia 20% gasto en empresas

Tuvieron que invertir en insumos como gel antibacterial y cubrebocas para los trabajadores

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 11 octubre 2022 | 13:05

Archivo / El Diario de Juárez | Productos utilizados para prevenir contagios de Covid-19

PUBLICIDAD

Desde gel y cubrebocas hasta la adecuación de sus instalaciones, fueron las medidas implementadas por las empresas para evitar contagios de Covid-19, lo que elevó su gasto operativo en un 20 por ciento aproximadamente.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), ejemplificó el caso de una mediana empresa con unos 80 trabajadores, donde por semana se gastaba 15 mil pesos en gel antibacterial, cubrebocas, termómetros y otros materiales de limpieza parta mantener el área desinfectada.

“Estamos hablando de 60 mil pesos al mes que se tenían que gastar nada más en ese rubro de higiene”, expresó.

Si se toma como base este cálculo y se aplica a una maquila que en promedio tiene mil trabajadores, la cantidad asciende a 187 mil pesos por semana, como resultado de dividir 15 mil entre 80 personas, que da un promedio de 187.5 para cada una. 

Debido a ello, coincidió en que la más afectada fue la industria maquiladora, que tuvo que separar las líneas de producción para cumplir con la sana distancia, lo que elevó su gasto operativo hasta un 50 por ciento en algunos casos.

También se compraron acrílicos para separar los lugares en la cafetería, los baños y otras áreas comunes, lo que representaba una pérdida económica muy grande.

A esos gastos se sumaron los de cubrebocas diarios para cada trabajador, y en algunos casos hasta caretas, así como tapetes sanitizantes, guantes y termómetros.

La semana pasada se aprobó en Chihuahua el retiro del cubrebocas, aunque se espera que sea que sea hoy martes cuando se quite oficialmente su obligatoriedad.

Ante esta situación, organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana, Cámara Nacional de Comercio, la misma Canacintra e Index, manifestaron que lo dejarán a discreción de cada colaborador, mientras que en comercios se dejará de exigir en la entrada. 

Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez, dijo que son más de 70 puntos los que las empresas deben seguir como parte de los protocolos de salud, como son las separaciones en cafeterías, en los procesos productivos e incluso en los baños, así como tener gel antibacterial en distintos puntos.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search