PUBLICIDAD

Economía

Elevan tasa de interés a nivel histórico

En busca de contraatacar la inflación, Banco de México la coloca en 9.25%

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 30 septiembre 2022 | 10:28

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Por tercera vez consecutiva, el Banco de México aumentó su tasa de interés en 75 puntos base para contraatacar la inflación.

Con dicho ajuste, el referencial alcanzó un nuevo récord, al pasar de 8.5 a 9.25 por ciento, el mayor nivel en la historia.

La medida de Banxico se da luego de que en la primera quincena de septiembre la inflación general llegó a una tasa anual de 8.76 por ciento en todo el país, mientras que en el caso de Juárez fue del 9.41 por ciento.

Isaac Leobardo Sánchez Juárez, encargado del Laboratorio de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), manifestó que se espera que con este ajuste se encarezca el dinero y por ese lado controlar el aumento de los precios.

El objetivo inflacionario del Banco Central es 3% más/menos un punto porcentual.

“El problema es que el único instrumento con el que cuenta el Banxico es por el lado de la demanda, pero la inflación es mayormente provocada por el lado de la oferta”, explicó Sánchez Juárez.

Desde el punto de vista del experto, la inflación tiene como origen una crisis de oferta en el sector agropecuario derivada a su vez del cambio climático, así como una especulación en el sector manufacturero, que aprovechó el rompimiento de las cadenas productivas que se dio después de la pandemia para aumentar los márgenes de ganancia con mayores precios en los bienes que generan.

“Un ejemplo de esto son los automóviles nuevos, es increíble el valor que tiene ahorita un automóvil nuevo con respecto a lo que valía en 2019, antes de la pandemia”, dijo. 

La decisión de la Junta de Gobierno fue tomada por unanimidad, ante los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico.

El Banco Central adelantó también que evaluará ajustar la magnitud de los aumentos de la tasa de interés en sus próximas reuniones “de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”.

El Banxico subió la tasa de interés en 50 puntos base en sus primeras tres reuniones del año, para después aumentar la magnitud de las alzas y llevarla a 75 puntos base en sus juntas de junio, agosto y septiembre.

“La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Ello, con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros”, destacó ayer el Banxico.

El especialista de la UACJ mencionó que ya se esperaba dicho incremento, luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos optó la semana pasada por incrementar las tasas de interés en 75 puntos base por tercera ocasión consecutiva para ubicarse entre 3.0% y 3.25%, el nivel más alto desde 2008 cuando sucedió la crisis financiera.  

El actual jefe de la Fed, Jerome Powell, ha dejado claro que el organismo prevé seguir con aumentos en las tasas hasta lograr su objetivo de llevar la inflación a su meta del 2%, ya que actualmente dicho indicador se ubicó en 8.3% durante el mes de agosto. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search